El informe anual de la Autoridad de Medios de Noruega sobre el desarrollo económico de los periódicos muestra que 2018 ha marcado un punto de inflexión para la industria de los medios y por primera vez  el crecimiento de los ingresos digitales superó la caída de los ingresos en papel, lo que ha permitido mantenerse estable o crecer.

Las cifras muestran que los ingresos globales se mantuvieron estables y después de muchos años de importantes reducciones de costes, se han podido realizar inversiones. La mayoría de los periódicos ha tenido en 2018 un desarrollo positivo. En general, estas tendencias pueden indicar que la “presión” sobre el estado de los medios noruegos ha disminuido un poco, asevera Mari Velsand, directora de la Autoridad de Medios.

Rentabilidad estable

Los periódicos noruegos han perdido, al igual que casi todos los otros medios europeos, salvo alguna excepción, numerosos ingresos en los últimos años. Sin embargo, en 2018, el desarrollo de los ingresos se mantuvo estable por primera vez desde 2011. El retroceso global de la industria de medios noruega ha sido de 70 millones de coronas noruegas (unos 7 millones de euros), pero se debe más a mayor inversión que a reduccion de ingresos.

“Los costes aumentaron un poco por primera vez desde 2012”, dice Velsand, y esa es la clave de este ligero descenso en rentabilidad.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Los ingresos del usuario aumentan; los publicitarios disminuyen

El Informe del estado de los periódicos noruegos acaba de publicarse

Por primera vez también, el crecimiento de los ingresos digitales compensó la caída total de los ingresos en papel en 2018, principalmente debido a los mayores ingresos de los usuarios digitales (suscripciones y ventas de suscripciones). Los periódicos parecen haber ganado impulso en el mercado de usuarios digitales. Se vendieron significativamente más suscripciones digitales en 2018 que el año anterior, dice Velsand.

Hasta 2014, los ingresos por publicidad eran la fuente de ingresos más importante para los periódicos. La evolución cambió cuando Facebook y Google comenzaron a tomarse en serio las acciones en el mercado noruego, y los periódicos experimentaron  una fuerte caída en los ingresos por publicidad en los últimos años.

Los ingresos por publicidad también cayeron en 2018, pero no al ritmo rápido como antes. Los ingresos por publicidad digital aumentaron el año pasado, pero no lo suficiente como para compensar la disminución en los ingresos por publicidad de las ediciones en papel, dice Velsand. La compensación ha venido, por tanto, por la vía de las suscripciones.

La necesidad de cambio no ha terminado

Aunque los ingresos de los usuarios digitales están aumentando y el cambio digital se ha acelerado en los últimos años, los ingresos en papel del periódico siguen siendo los más grandes. Más del 70 por ciento de los ingresos totales de los periódicos noruegos provino del periódico de papel en 2018.  

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

“Esto muestra que los desafíos y la necesidad de reestructurar los periódicos están lejos de terminar, a pesar de que 2018 marca un desarrollo más estable de lo que hemos visto en los últimos años. Dado que todavía existe una considerable incertidumbre acerca de los ingresos futuros de los periódicos, la digitalización y el desarrollo comercial serán cruciales para que los periódicos avancen en paralelo con el enfoque continuo en los costes y la eficiencia“, dice Velsand.

Acceso al informe completo (PDF, 37 páginas, en noruego)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí