Página de newsletters del WSJ

Las redacciones siguen poniendo el foco en las estrategias de boletines electrónicos en este caso como respuesta a las constantes transformaciones en los hábitos de consumo que generan en parte las redes sociales.

Las newsletter guardan algunas similitudes con las redes, entre ellas, la sensación de sentirse parte de una comunidad o el que la información vaya a la búsqueda del lector y no al revés.

Esta es una de las conclusiones de una charla técnica del American Press Institute (API), realizada a principios de año, en la que quedó patente que estos boletines no solo sirven para distribuir noticias, sino que también son constructores de comunidad y conectores entre las audiencias y las redacciones. El establecimiento de una estrategia sólida permite fijar objetivos, cuantificar el éxito y determinar si un boletín es adecuado para un público determinado.

Además, en esta línea, API organizó este pasado julio otro evento virtual centrado en cómo los boletines pueden generar ingresos y fomentar la retención de suscriptores. Shay Totten, gestor de éxito de API Newsroom, moderó la discusión, que contó con la participación de expertos como Madeleine White, editora jefe de The Audiencers, y Michael Wood-Lewis, CEO de Front Porch Forum, entre otros.

Uno de los aspectos clave abordados fue la evaluación de la necesidad de nuevos boletines. Para ello, es esencial sondear a los lectores sobre sus preferencias y analizar las historias más populares. Un ejemplo práctico lo ofreció el Bangor Daily News que, tras percibir el interés de sus lectores por una sección de historia local, decidió lanzar un boletín centrado exclusivamente en ese tema.

Te puede interesar:   De la dependencia de las RRSS a la IA comercial: el desafío de los medios para evitar repetir errores pasados

La elección del “rostro” del boletín también es crucial. Un periodista con un seguimiento significativo podría ser el ideal para liderar una nueva propuesta. API sugiere probar con boletines temporales para evaluar el interés antes de un compromiso a largo plazo. Una vez decidido el enfoque, es fundamental planificar la experiencia del lector dentro del boletín.

Emily Burnham, del Bangor Daily News, compartió cómo su equipo aún está en las primeras etapas de construir su estrategia de boletines. Destacó la importancia de recopilar feedback para afinar el enfoque y mejorar la propuesta.

La retroalimentación del público es también esencial. Totten enfatizó la importancia de probar y ajustar continuamente diversos componentes del boletín, como líneas de asunto, horarios de envío y niveles de personalización. Las herramientas de prueba A/B son particularmente útiles en este contexto.

El proceso de recopilación de información de los suscriptores fue otro punto subrayado. Conocer a los lectores ayuda a personalizar el contenido, y puede ser tan simple como recoger datos básicos durante el proceso de suscripción.

La transparencia, esencial

En relación con la monetización y la retención, API aconseja adoptar un enfoque gradual al cambiar a un modelo de suscripción. La transparencia con los lectores sobre por qué se necesita su apoyo es esencial, y puede ser tan efectiva como destacar informes clave o periodismo de impacto.

Te puede interesar:   El experimento de Sky News para saber hasta qué punto la IA puede sustituir a periodistas

Por último, se destacó el potencial de los boletines para construir confianza con las audiencias. La personalización y el tono humano pueden aumentar significativamente las tasas de apertura y participación. Un enfoque detrás de escena o compartir experiencias personales puede humanizar a los periodistas, acercándolos más a su público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí