La nueva newsletter que lanzó Chequeado tiene como foco compartir herramientas probadas o ideadas por su equipo

“📢¿Sos periodista o estudiante de periodismo/comunicación? 👉¿Te gustaría estar al tanto de información, herramientas y/o recursos vinculados con la #comunicación? 😉 📨 Te contamos que creamos un nuevo canal para acercarte de manera bimestral contenido que te pueda ser útil. 💻🖋📰📝¿Querés conocer cómo es El anotador?“. 

Con ese mensaje, desde distintas redes sociales, Chequeado, el medio digital argentino dedicado a la verificación del discurso público y a la lucha contra la desinformación, lanzó un nuevo producto: una newsletter bimestral en la que comparten información y recursos útiles para personas vinculadas al mundo del periodismo, con mucho foco en qué hicieron ellos mismos y qué de lo que estuvieron probando los ayudó a hacer mejores contenidos. 

¿Qué llevó a este medio con poco más de una década de vida a lanzar un producto orientado a periodistas y estudiantes? Pablo M. Fernández, director de Innovación y Comunicación, ensaya una primera respuesta: “Queríamos llegar a los periodistas con los que estamos en contacto de diferentes maneras con herramientas que vamos probando y entendemos que les pueden servir. Nos parece que es una manera de compartir, por un lado, lo que hacemos nosotros y, por el otro, lo que vamos experimentando en la redacción, que son un montón de herramientas nuevas que quizá no están entre las más usadas, en parte por el trabajo específico que hacemos”.

Para entender mejor lo que explica Fernández es interesante repasar la primera de las dos ediciones que tiene El Anotador. Ese primer envío arranca justamente con un punteo de lo que luego desarrolla la newsletter: 

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

El lanzamiento del anotador no busca contribuir directamente a la sustentabilidad del medio, pero sí hacerlo indirectamente. “Creemos que parte de lo que nos hace sustentables es el impacto que logramos con lo que hacemos y en eso el interés de nuestros colegas por retomar lo que nosotros hacemos es importante”, explica Fernández. 

Una de las herramientas gratuitas para periodistas que desarrolló el equipo de Innovación de Chequeado, que incluyeron en la primera edición del newsletter “El anotador”.

“Trabajamos para revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira”, es la primera idea que destaca Chequeado cuando se describe a sí mismo en su sitio. En ese texto, el medio, que se presenta como “un medio digital no partidario y sin fines de lucro”, enumera entre varios programas, uno de Innovación, con foco en la automatización del proceso de producción y en experimentar con nuevos formatos para alcanzar diversas audiencias e involucrarlas; y otro de Educación, que busca desarrollar la capacidad crítica de los jóvenes y capacitar a periodistas en el uso de datos y evidencia.

 

Hasta la fecha, más de 2.000 personas, entre periodistas, estudiantes, educadores y ciudadanos en general, participaron en los cursos de formación de Chequeado desde 2015. 

En términos de contenido, la producción de la newsletter se asienta en 10 años de aprendizajes, experimentos y proyectos materializados. “Tenemos un montón de cosas que durante años teníamos ganas de incluir en una newsletter que no teníamos. Tenemos un stock de cosas por contar. Pero además también incluimos siempre una herramienta que usa el equipo”, explica Fernández, que fue editor en los medios La Nación, Apertura e InfoTechnology, y aclara que el principal propósito de cada edición es la utilidad: “Cada edición es lo más minimalista posible y enfocado en que sea útil. Lo pensamos casi como una caja de herramientas. Tiene ese foco”.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Desde su nacimiento, Chequeado entendió que la propia comunidad de periodistas era clave para su posicionamiento y crecimiento. “Son superimportantes. Aún más cuando estábamos naciendo, el periodismo nos lee y nos leyó mucho; nuestros colegas nos leen y nos leyeron mucho, y fue central para el despegue de Chequeado. Nos invitaban a entrevistas, a columnas, etcétera. Y hoy también, porque retoman información y eso para nosotros es muy importante. Nunca pensamos Chequeado como un lugar en el que la información quede ahí, sino que alguien la retome, por eso todo nuestro contenido es abierto, todo está linkeado. Así que tienen una gran gravitación”, considera Fernández.

Formación de periodistas y estudiantes de periodismo

Si bien es una newsletter bastante colaborativa, tiene una autora que la firma en cada edición. Se trata de la periodista Sandra Venditti, jefa de Comunicación y Prensa de Chequeado, que a su vez cuenta con la colaboración de Ludmila Gonzalez Cerulli, asistente de Comunicación y Prensa. Venditti desarrolla aún más lo que persigue esta newsletter: “Uno de los objetivos del programa de educación de Chequeado es la formación de periodistas y estudiantes de periodismo. Por eso quisimos aparte de lo que ya venimos haciendo desde el Programa de Educación de Chequeado, que es dar cursos, capacitaciones, charlas, etcétera, incorporar otra forma más de comunicarnos con este público. Nuestra idea es compartir las experiencias que vamos teniendo en la utilización de nuevos formatos, el descubrimiento de herramientas o bien creaciones mismas de herramientas que hace Chequeado desde su Programa de Innovación para sumar un granito más a esta idea y este objetivo de formar periodistas”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí