Tras la experiencia en Brasil, Argentina y Colombia, el programa de licenciamiento de contenidos ‘News Showcase’, de Google, llegó a México. Hasta el momento, el gigante tecnológico firmó acuerdos con 15 grupos editoriales y más de 55 medios mexicanos.

Esto significa que los publishers asociados recibirán una cuota mensual fija por publicar en Google Noticias o Discover los artículos que consideren relevantes para esas plataformas y, en algunos casos, por facilitar el acceso a los artículos publicados en sus versiones de pago. “Pueden ver el beneficio económico de forma inmediata”, dijeron desde Google. 

“Google News Showcase nace con el objetivo de reforzar nuestro compromiso con los medios de comunicación y con la sostenibilidad económica de la industria de las noticias. Está claro que el periodismo es una forma esencial de mantener a la gente informada, y luego de los excelentes resultados en Latinoamérica, en países como Colombia, Argentina y Brasil, quisimos llevar el producto a México, donde, por su tamaño, cuentan con una cantidad relevante y diversidad de medios de comunicación”, señaló Tatiana Márquez, gerente de comunicaciones para Google Latinoamérica. 

Desde la compañía tecnológica contaron que trabajaron de la mano de la Asociación de Medios Mexicana. “Nos ayudó e influyó positivamente a que la entrada al país sea más fácil”, precisó Márquez.  Mientras que para llevar adelante las negociaciones, contaron con la colaboración de la Alianza de Medios Mx, que conglomera a 13 medios de comunicación del país.  

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

El respaldo de esta asociación civil sin fines de lucro de México responde a uno de sus objetivos principales: “Encontrar de manera conjunta impulsos adicionales” para promover la “sustentabilidad de los propios medios”, tal como expuso la Alianza de Medios Mx en este comunicado. En el texto, expresaron su colaboración para “el desarrollo de conversaciones, independientes e individuales, entre Google y empresas periodísticas de México para establecer ‘Showcase’”. 

 

Desde Google dijeron que también tuvieron “acercamientos a grandes grupos editoriales, medios de diferentes estados, prensa escrita, nativos digitales, medios locales e independientes, con el fin de generar una nueva fuente de ingresos para ellos, profundizando la relación de éstos con los lectores, y ofrecer, al mismo tiempo, a las audiencias mexicanas la posibilidad de encontrar contenido valioso y actualizado, creado y curado por los medios en los que confían”. 

Al mismo tiempo, contaron que “muchos medios de comunicación locales se enteran del lanzamiento del programa en su país” y los buscan para participar del mismo. “O nosotros hacemos el trabajo de contactarlos, buscarlos y comenzar las negociaciones”, marcaron desde Google.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Al 29 de julio de 2022, Google ya tenía acuerdos con 15 grupos editoriales y más de 55 medios mexicanos. “Seguiremos trabajando de la mano de diferentes medios de comunicación y representaciones para continuar incrementando estos números”, afirmó Márquez. 

Sumar más de 200 medios de comunicación en una primera etapa

¿A qué cifra aspiran llegar desde Google? Según contó Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias en Google para América Latina, en el blog de Google, durante la primera etapa esperan sumar a “más de 200 medios de comunicación” de México. 

¿Habrá lugar para medios pequeños o locales? Según la compañía tecnológica, sí. “En todos los países estamos trabajando con medios nacionales, pero también regionales. Tener una variedad de medios es una prioridad para este programa y, en general, para todos nuestros programas, productos e iniciativas con medios de comunicación. Tener variedad y diversidad crea un valor único para los usuarios.

De hecho, de los cientos de publicaciones que actualmente tienen licencia dentro de News Showcase, más del 90% son periódicos locales, regionales o comunitarios, argumentaron desde Google. 

Al momento de hablar sobre los beneficios del programa para las marcas periodísticas, desde Google hicieron hincapié en 4 cuestiones: 

  • La remuneración económica por los contenidos que los medios aportan a los paneles Google Noticias y Discover;
  • el posicionamiento de marca y artículos en esos dos espacios de Google; 
  • que sus contenidos lleguen a un público más amplio; 
  • atraer tráfico valioso a sus sitios, lo que puede generar un crecimiento en sus negocios, mostrando a los usuarios anuncios y convertir suscriptores nuevos. 
Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Para los usuarios, en tanto, los beneficios van “desde acceso gratuito a algunos medios y noticias que tiene paywall dentro de su publicación, pasando por encontrar de manera fácil, sencilla y rápida contenido de alta calidad”, destacaron desde Google. 

Así ven los usuarios el panel con artículos periodísticos que los editores eligen mostrar en las plataformas Google News y Discover. Fuente: Google News Initiative.

¿Y qué ventaja le significan estos acuerdos a Google? Google reconoce que necesita de los medios para que sus plataformas (Google Noticias y Discover) puedan ofrecer información veraz a los usuarios. “Nuestro foco está en que puedan encontrar contenidos de calidad, con la tranquilidad de que fue seleccionado por los editores de noticias en los que ya confían”, dijeron desde la empresa tecnológica. 

De hecho, que News Showcase cuente con “medios de comunicación de calidad” es clave para combatir la desinformación. 

México se convirtió, así, en el cuarto país de Latinoamérica elegido por Google para que medios de comunicación reciban una remuneración por los contenidos que elijan mostrar en Google Noticias y Discover. Entre Brasil, Colombia y Argentina ya hay más de 196 acuerdos firmados y 279 medios incluidos en Google News Showcase. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí