News Corp, la compañía de medios de comunicación que preside Rupert Murdoch, ha pedido a todos los editores del mundo que se unan a su lucha contra Google y Facebook, “cuya influencia y prácticas están teniendo un efecto perjudicial sobre el periodismo”. La petición se ha realizado aprovechando la conferencia con los accionistas  en la que se han dado a conocer los resultados del último trimestre.

El presidente ejecutivo, Robert Thomson, expresó su preocupación por el “rol opaco” de los algoritmos y los cálculos secretos que lo sustentan, que determinan qué información ven los consumidores. Thomson ha pedido la creación de una Junta de Revisión de Algoritmos “para controlar el abuso”.

Thomson agregó que estos algoritmos ya son muy potentes, pero están destinados a serlo mucho más, y “su enorme potencial para sesgar las noticias y atrapar a los clientes debe ser mejor entendido y controlado. Una Junta de Revisión de Algoritmos, sería particularmente útil en la supervisión de compañías que tienen dominio horizontal, y usan esa influencia para dominar una vertical, como Amazon con audiolibros y, potencialmente, Facebook con citas”, según recoge Deadline Hollywood, uno de los principales medios digitales sobre la industria del entretenimiento, propiedad de Penske Media Now,

News Corp. lleva una particular lucha contra los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, argumentando que ejercen un bloqueo pernicioso sobre las empresas de medios de comunicación. La semana pasada, la empresa de Murdoch presentó una queja ante un regulador australiano alegando que Google, Facebook y Apple están incurriendo en prácticas anticompetitivas que perjudican al periodismo.

Te puede interesar:   Una encuesta desvela que un 15% de los suscriptores a medios regionales cancelará su suscripción impresa u online si la situación económica empeora

En su demanda, News Corp. dijo que Facebook y Google influyen directamente en tres cuartas partes del tráfico de internet y ejercen “una fuerte influencia sobre cómo los lectores acceden y se relacionan con el contenido de News Corp. Australia”.

Primeros pasos positivos de Google y Facebook

En la conferencia con los accionistas, Thomson aplaudió a Google por reemplazar su política de “primer clic gratis”, que requería que los editores ofrecieran tres artículos gratuitos por día antes de que los lectores encontraran un muro de pago.

Agradeció al CEO de Google, Sundar Pichai, por ayudar a poner fin a una práctica que, según dijo, castigaba el periodismo de alta calidad.

“Sin embargo, es solo un primer paso”, dijo Thomson, y agregó que News Corp y otras editoriales han estado en conversaciones con Facebook sobre la importancia del papel de las empresas de medios de confianza en un ambiente que ha sido contaminado por noticias falsas y chismes malintencionados y mal informados.

La red social dominante en el mundo al menos habla claro, -dijo-, ya que declara “preocupación por la virtud y la veracidad”.

Confiamos en que un enfoque renovado beneficiará nuestro periodismo y nuestros clientes de publicidad, que cada día aprenden más sobre los peligros potenciales de lo digital”, dijo Thomson.

Desafiar estas plataformas digitales dominantes es importante para nuestras empresas, pero también significativo para las sociedades en las que operamos”.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

En cuanto a los resultados que se desvelaron en la conferencia con los accionistas, News Corp. indicó, en lo que atañe de periódicos y medios informativos, que se habían producido unos ingresos en el trimestre de 1.300 millones de dólares, un 2% más que el año anterior, gracias a ganancias en los medios de Reino Unido y en los agrupados bajo la enseña Dow Jones. La compañía reportó ganancias de ingresos por circulación y suscripción, y un fuerte crecimiento de suscriptores digitales en The Journal.

Pero pese a esos ingresos, los beneficios netos del tercer trimestre en esta área de medios informativos, que fueron de 85 millones de dólares, constituyen una caída del 31% en comparación con el año anterior, principalmente debido a los mayores gastos en el Reino Unido.

Fotografía de Rupert Murdoch: David Shankbone

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí