Periodistas anuncian la creación de la Red Centroamericana de Periodismo, en Antigua Guatemala. TWITTER

Periodistas centroamericanos han creado la Red Centroamericana de Periodistas, una iniciativa que busca trabajar conjuntamente y de manera coordinada contra el autoritarismo y a los desafíos que este implica para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente.

La iniciativa fue lanzada en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo (CAP), que se desarrolló en Antigua, Guatemala, y en su “Declaración”, los periodistas aseveran que “con el deterioro de la institucionalidad democrática que la región experimenta actualmente, las dificultades para el libre ejercicio de la profesión son las mayores que la prensa centroamericana ha enfrentado en las últimas tres décadas”.

Según el comunicado, en los últimos años en América Latina, y particularmente en Centroamérica, los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa han retrocedido y con ellos, el derecho de la población a estar informada.

Los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación se están enfrentando al acoso, hostigamiento y persecución, en especial, los medios y periodistas críticos o independientes, y desde esta nueva asociación buscan potenciar las vías que permitan continuar haciendo su trabajo y como una muestra contundente de que las y los periodistas independientes de Centroamérica no están dispuestos a callarse.

Te puede interesar:   Nace "On Economía", el nuevo periódico económico impulsado por el ex director de la Vanguardia José Antich

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí