Portada de la web del Science Media Centre

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha un Science Media Centre (SMC) en España, una oficina independiente que tiene como objetivo ofrecer a los medios de comunicación recursos, contenidos fiables y fuentes expertas para cubrir la actualidad relacionada con la ciencia, informa Sync.

El SMC España es el octavo que entra a formar parte de la red internacional de Science Media Centres, que arrancó en 2002 con la creación del SMC de Reino Unido, y el primero en castellano.

El acto de presentación se celebró en el centro cultural CaixaForum de Madrid y contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y las intervenciones de la directora general de FECYT, Imma Aguilar, la coordinadora de la agencia SINC y del SMC España, Pampa García Molina, y la directora del SMC de Reino Unido, Fiona Fox.

El SMC España está dirigido a periodistas, comunidad científica y oficinas de prensa. Su principal actividad consiste en proporcionar información fiable sobre ciencia y facilitar el acceso a voces expertas cuando necesiten una cobertura, tanto urgente como en profundidad, de temas científicos que generan controversia. También propicia que la ciudadanía esté informada para que pueda formarse su propia opinión sobre los numerosos temas de discusión pública que están ligados a la ciencia.

Te puede interesar:   La Tribuna de Toledo celebra su XXV Aniversario

Esta oficina ofrece contenidos informativos de diversos formatos y con diferentes grados de profundidad e inmediatez para cubrir la actualidad en ciencia: reacciones rápidasexplicaciones y análisis. También se pueden obtener recursos sobre comunicación científica y temas de actualidad. Todos los contenidos tienen licencia Creative Commons, por lo que pueden republicarse citando al SMC España.

La independencia operativa y editorial del SMC España está garantizada a través de un estatuto, evitando cualquier tipo de injerencia en sus contenidos; y un comité asesor, compuesto por un grupo de asesores voluntarios independientes de los campos de la ciencia, la ingeniería, la medicina, el periodismo y la comunicación, que proporcionan conocimientos especializados y asesoramiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí