Los modelos de suscripción a periódicos están aumentando lentamente, pero la mayoría de medios de comunicación todavía ofrecen acceso totalmente gratuito a las noticias, según la actualización del estudio Pay Models For Online News in the US and Europe: 2019 Update, realizado por el Reuters Institute for the Study of Journalism, en el que analiza seis países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido), y Estados Unidos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la actualización:

  • El sesenta y nueve por ciento de los periódicos tiene un muro de pago, lo que supone un ligero aumento desde 2017. El mayor incremento ha sido en Estados Unidos, en donde se ha pasado del 60% al 76%
  • Los paywalls duros son poco frecuentes. La mayoría de los editores están divididos entre usar modelos freemium y paywalls medidos (33 por ciento cada uno), aunque en la aplicación los modelos freemium son los más populares, seguidos de los paywalls medidos y los paywalls duros. Los modelos freemium son aquellos que permiten acceder gratuitamente a la información menos diferencial, pero la exclusiva o de más relevancia sólo está disponible para los suscriptores. El modelo medido o metered es aquel que permite acceder a un número concreto de noticias al mes, sin distinción de artículos, y luego es necesario suscribirse para seguir leyendo. La fusión de estos dos modelos ha creado el muro de pago híbrido, que permite leer un número de noticias al mes, pero hay secciones o noticias que sólo son accesibles para suscriptores. Aunque un lector no haya consumido su cupo gratuito, no puede acceder a estas noticias. Finalmente, el paywall duro es el que no tiene ninguna noticia en abierto, y desde el primer momento es necesario suscribirse para acceder a cualquier tipo de contenido.
Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

  • Aproximadamente la mitad de los periódicos semanales y revistas semanales (52 por ciento) operan un modelo de pago, lo que supone una caída del 10 por ciento a partir de 2017.
  • Al igual que en 2017, las emisoras siguen ofreciendo acceso gratuito a sus noticias digitales.
  • El noventa y cuatro por ciento de los medios de comunicación “nacidos digitalmente” ofrecen acceso gratuito a sus noticias.
  • Para aquellos que usan modelos de pago, la suscripción mensual promedio más barata (sin descuentos) en 2019 es de 14,09 euros, casi igual a la de 2017. Los precios van desde tan solo 2 euros hasta 41.50 al mes.  A modo de comparación, el precio promedio de una suscripción de Netflix en todos los países es de 7,77 euros.

Según el autor principal del informe, Felix Simon, “vemos que un número creciente de medios de comunicación en toda Europa y en los Estados Unidos están tratando de encontrar nuevos modelos de negocio sostenibles para compensar el déficit de ingresos causado por un entorno empresarial que cambia rápidamente. En este contexto, los paywalls son cada vez más populares entre los editores, quienes están desafiando la suposición de que las personas no pagarán por las noticias digitales“.

Sin embargo, agrega el informe, “investigaciones recientes muestran que la cantidad de personas que están dispuestas a pagar por las noticias es lenta pero creciente. El desafío para los medios de comunicación ahora es ofrecer el contenido de calidad y el tipo de experiencia del usuario y la comodidad que las personas esperan de los medios digitales, y dar a conocer sus ofertas a los muchos lectores que actualmente no están pagando por el periodismo, pero podrían hacerlo en el futuro”.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí