El Knight Center impartirá en junio un curso online gratuito sobre periodismo de datos

El Knight Center for Journalism, adscrito a la Universidad de Texas, ofrecerá este próximo mes de junio un curso online gratuito, “Visualización de datos para descubrir y contar historias”, a cargo de Alberto Cairo. Este curso gratuito en inglés de cuatro semanas, que va desde el 11 de junio hasta el 8 de julio, cuenta con el apoyo de Google News Initiative. El curso está abierto a cualquier persona interesada en aprender a contar historias con datos. No es necesario tener experiencia previa con visualización o diseño de datos, según indican desde la universidad.

“El objetivo de este curso es mostrarte que el diseño de este tipo de visualizaciones no es mágico”, dijo Cairo. “Cualquier persona puede aprender a producir una buena visualización de datos si aprende algunos principios elementales de diseño y también si aprende ciertas herramientas disponibles de manera gratuita”.

El curso les enseñará a los estudiantes cómo usar la visualización de datos para descubrir hechos interesantes, tendencias y patrones en los datos. Cairo mostrará cómo usar gráficos estáticos e interactivos, gráficos y mapas para comunicar esos conocimientos a diferentes públicos.

El curso está dividido en cuatro módulos semanales:

  1. Introducción a la visualización de datos, preparación de datos y consideraciones éticas.
  2. Cómo usar la visualización para explorar datos y encontrar historias.
  3. Cómo usar la visualización para comunicar historias con audiencias.
  4. Diseño de una visualización basada en el tema y el conjunto de datos elegidos por cada participante.

Cairo usará videos en línea, presentaciones, lecturas, cuestionarios (quizzes) y foros de discusión para impartir el curso. Los estudiantes aprenderán a usar diferentes representaciones gráficas como histogramas, gráficos de barras, mapas, gráficos de líneas y diagramas de dispersión, y herramientas como hojas de cálculo de Google (Google Sheets), Data Wrangler, Excel, INZight y Flourish.

Los estudiantes pueden compartir sus proyectos producidos durante la cuarta semana del curso en los foros de discusión y recibir comentarios de colegas.

Cairo también proporcionará enlaces a recursos adicionales para que los estudiantes continúen aprendiendo y mejorando sus habilidades de visualización de datos una vez que termine el curso.

Uso de dos herramientas gratuitas pero muy poderosas

“Estoy muy entusiasmado con este nuevo MOOC por varias razones. Primero, el aspecto conceptual está completamente actualizado, yendo incluso más allá de mi libro The Truthful Art”, dijo Cairo. “En segundo lugar, voy a presentar y enseñar dos herramientas de visualización gratuitas que son poderosas y una delicia de usar, INZight y Flourish. Creo que la gente se divertirá mucho”.

No se requiere experiencia previa con visualización de datos para tomarlo. El curso está abierto a cualquier persona interesada en usar la visualización de datos para contar historias. Los periodistas, editores, profesionales de la tecnología, estudiantes y profesores están invitados a inscribirse. Los participantes solo necesitarán una conexión a internet y un navegador web.

Como todos los cursos del Centro Knight, este MOOC será asincrónico, lo que significa que los estudiantes pueden completar las lecciones y actividades en los días y horarios que les resulten más convenientes. Sin embargo, hay plazos semanales sugeridos para que no se queden atrás.

El curso es gratuito, pero se puede obtener un certificado de participación interviniendo en los foros de discusión, completando con éxito los cuestionarios semanales y pagando una tarifa administrativa de US $30 con una tarjeta de crédito. No hay un crédito académico formal asociado al certificado.

Con el apoyo de Google News Initiative

“Estamos encantados de asociarnos con Google News Initiative para ofrecer este excelente curso en línea con Alberto Cairo, uno de los mejores y más exitosos expertos en visualización de datos en el mundo, y un veterano instructor del programa de cursos masivos en línea del Centro Knight”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

“En este curso, Alberto Cairo abrirá las puertas de la visualización de datos a personas que no tienen experiencia previa con este, así como a los diseñadores. Al mismo tiempo, presentará varias herramientas y técnicas nuevas que serán útiles para quienes ya están trabajando con la visualización de datos”, dijo el profesor Alves.

Cairo es un veterano y popular instructor del programa MOOC del Centro Knight. Este será su décimo curso impartido desde que hizo el primer MOOC para el Centro Knight en 2012, “Introducción a la infografía y visualización de datos”.

Cairo tiene la Cátedra Knight de Periodismo Visual de la Universidad de Miami y es director del programa de visualización en el Centro de Ciencias Computacionales de la universidad. También trabaja como un profesional independiente y consultor permanente para empresas como Google. Antes de ingresar a la academia, Cairo fue director de infografía y multimedia en El Mundo de España y Editora Globo de Brasil. Es autor de dos referencias en inglés bien conocidas en el mundo de la visualización de datos, “El arte funcional: una introducción a la gráfica y visualización de la información” y “El arte veraz: datos, gráficos y mapas para la comunicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí