Expansión de México ha anunciado que se transforma para ampliar su cobertura a otras áreas, como la política. Desde su fundación hace 50 años como revista, Expansión se había centrado en la cobertura de temas económicos y empresariales, aunque sin renunciar a análisis de políticas públicas y temas como seguridad, desigualdad, democracia, corrupción o medio ambiente. En 2007 dio el salto a la digitalización, convirtiéndose en un medio de información diaria en la web. Sin embargo, ahora se convertirá en un medio que aborda otras áreas generalistas.

La ampliación de la cobertura se ha realizado, en parte, gracias a otro medio del grupo Expansión, ADN Político, que desde 2010 era elaborado por un grupo de periodistas que compartía incluso la propia redacción de Expansión, y que se centraba en temas políticos y otros generalistas. ADN Político deja de existir como tal, pero se integra en Expansión, en el subdominio politica.expansion.mx. La nueva macrosección pasa a llamarse Expansión Política.

La integración de dominios responde también a las nuevas exigencias de los medidores oficiales. Antiguamente, no se penalizaba tanto la división de marcas en distintos dominios, y un mismo periódico podía sumar el tráfico de otros dominios al suyo. Con el paso del tiempo, las condiciones se han ido endureciendo y ahora es prácticamente esencial que todo compute bajo un mismo dominio. El propio periódico mexicano reconoce que “la división de marcas era, hace 10 años, parte del juego digital por ganar audiencias verticales. Hoy el juego es otro”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

En todo caso, no se trata simplemente de una integración formal, sino que a todos los efectos pasa a ser parte de Expansión. La editora ha anunciado que amplía la redacción con nuevos periodistas, “con columnistas de alto calibre como León Krauze o Carlos Bravo Regidor, junto a otros que se irán incorporando”.

Al frente de la redacción de Expansión Política estará Mariel Ibarra, editora de ADNPolitico.com desde 2016 y periodista responsable de coberturas de investigación como “Los Piratas de Borge”, que reveló la corrupción del gobierno del exgobernador de Quintana Roo, hoy en prisión.

Según explican desde el periódico, “la incertidumbre en el entorno global, el emerger de nuevas potencias globales, el auge de los movimientos políticos alternativos y el descrédito de los partidos tradicionales son factores que han cambiado el tablero de juego global. En México, esto se hizo realidad en las elecciones de 2018, cuando un partido recién nacido tuvo una victoria arrasadora. Las necesidades informativas, bajo el bombardeo de información y ante la falta de controles en las redes sociales, son otras hoy que las que eran hace una década, y nuestro objetivo es alejarnos de la polarización y tratar de hacer un periodismo independiente y riguroso que aporte a la discusión pública”.

Por ello, agrega el periódico, “si el periodismo político siempre convivió con el económico en los diarios internacionales, hoy la necesidad es urgente en la agenda nacional. Política, economía y actividad empresarial están hoy más ligados que nunca. Expansión consolida así su visión editorial: Expansión defiende el Estado de derecho democrático, las políticas públicas promotoras del desarrollo económico, la inclusión y la diversidad, el posicionamiento internacional de México y la excelencia en la gestión pública y empresarial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí