Unas 30 periodistas de Argentina, Chile, Colombia, México e Inglaterra dictarán las mentorías que ofrecen desde WINN.

Si tuvieras dudas sobre cómo orientar tu carrera profesional, si desearas transformar tu perfil periodístico o si creyeras que te faltan habilidades que demanda el mercado de los medios y pudieras tomarte un café para conversar sobre esos temas con una referente regional o global, ¿lo agendarías? La respuesta seguramente es “sí”. Y justamente es eso lo que propone WINN, la primera red de mujeres periodistas de habla hispana: conversaciones de 30 minutos (online, personalizadas y gratuitas) con periodistas y editoras con experiencia.

Las Mentorías WINNsurgen en un momento de la industria convulsionado por el cambio de paradigma en el modelo de negocio (de la venta de publicidad a las suscripciones y membresías), la producción de contenido (enfocado en lo digital) y la forma de relacionarse con las audiencias (protagonizado por plataformas y redes sociales). En ese contexto, muchísimas periodistas freelance y empleadas de medios sienten que no hay que quedarse quietas, sino todo lo contrario. Pero una pregunta que se repite es ¿hacia dónde debo moverme? O, ¿qué primer paso puedo dar?

“De nuestro relevamiento surge que los periodistas valoran muchísimo la capacitación, pero también que, por tiempos o costos, les cuesta acceder a ella. También hemos identificado que es muy positivo fortalecer la vinculación entre colegas de distintos medios, áreas de especialidad y, más aún, de distintos países. El periodismo ha sido históricamente un trabajo individualista y solitario, pero eso está cambiando y desde WINN buscamos promover acciones que estimulen el networking. Por eso, las mentorías se convierten en una alternativa para cubrir estas dos necesidades y potenciar las capacidades individuales y colectivas”, explica Gabriela Oliván, fundadora de WINN y experta argentina en comunicación y transformación digital.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

 

Hace unos días, Mauricio Cabrera armó una edición de The Muffin, su newsletter sobre medios y periodismo, que tituló “Los medios pueden llevar a la obsolescencia de los periodistas”. Este periodista mexicano y analista de medios escribió que existe una “necesidad urgente de asignar tiempo diario de capacitación de cara a la Web 3.0”, y sugería que en su ideal “un periodista debería trabajar el 50% de su tiempo y el 50% restante a actualizarse”.

En esa línea, las mentorías de WINN están agrupadas en siete tópicos: planificación de carrera, periodismo freelance, estrategias en redes sociales, periodismo de datos, periodismo de investigación, perspectiva de género y periodismo especializado.

Y en todos los casos, esas conversaciones proponen aportar desde cuatro aspectos:

  • Ayudar a afrontar un proceso de transformación profesional o de mejora contínua.
  • Brindan la posibilidad de conocer recursos y herramientas.
  • Favorecen la creación de redes de contactos.
  • Ofrecen feedback real, con devoluciones y comentarios personalizados.

¿Quiénes son las mentoras? “Lanzamos el programa el 30 de noviembre y hasta el momento hay casi 30 que se distribuyen de la siguiente manera: 7 de Argentina, 7 de Colombia, 6 de Chile, 3 de México y 1 de Inglaterra. Todas ellas de muchísima trayectoria y trabajando en medios como Clarín, La Nación, Infobae, El Mercurio, El Colombiano, BBC Mundo, Forbes, Televisión Chilena, El Espectador y CNN, entre otros”, cuenta Oliván.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Entre las mentoras ya están confirmadas Angélica Gallon, Andrea Lagos, Carla Yelitza Galindez Blanco, Carola Sainz, Cecilia Bazán, Cecilia Becaria, Daniela Blanco, Julia Martínez, Laura García Rodríguez Blancas, Laura Reyes y María José Blanco, entre otras.

Los perfiles de las mentoras que dictan las capacitaciones de WINN, con el objetivo de potenciar las capacidades individuales y colectivas de las periodistas.

Para agendar una conversación de 30 minutos, la periodista interesada primero debe elegir con quién le gustaría realizar la mentoría. Puede escoger directamente a una mentora o ver las alternativas que hay según el tema de interés o necesidad particular. Una vez elegida, debe hacer click en “Solicitar Mentoría” y tras aceptar las recomendaciones podrá ver la agenda de la mentora y sus días y horarios disponibles para la mentoría.

Un ejemplo para pedirle una cita a la mentora Angélica Galón

La propuesta de WINN es que solo los miembros puedan agendar una cita. Pero vale aclarar que el requisito para sumarse a la comunidad es simplemente acreditar que se está en actividad durante los últimos dos años, de forma permanente o como colaboradoras en algún medio.

“Estamos convencidas de que al participar del programa se genera un doble impacto. Por un lado, el técnico: la posibilidad de conocer más sobre un tema, intercambiar experiencias, contar con la guía de un colega y seguir sus recomendaciones. Por otro, el impacto cultural, que es el que considero más valioso. Las mentorías fomentan el networking por la posibilidad de tener una conversación transformadora con una colega. Da a quienes participan, la oportunidad de practicar la colaboración, virtud clave para el futuro del trabajo y, más aún, del ecosistema periodístico”, remarca Oliván y cuenta que WINN está integrada por 2.800 miembros de distintas partes del mundo.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

El programa de mentorías de WINN está basado en el modelo desarrollado por Digital Woman Leaders, un programa impulsado por periodistas graduadas del Pointer Institute de Estados Unidos. Actualmente, el DWL cuenta con unas 150 mentoras y gestiona más de 1.000 mentorías al año. Para la experiencia de WINN, explica Oliván, “las mentorías son gratuitas y son posibles gracias al compromiso de cada una de las mentoras, que voluntariamente ceden su tiempo y conocimiento para transferir un conocimiento o, mejor dicho, cocrearlo con la mentoreada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí