Vacuna

La cobertura sobre la covid ha ido variando a medida que la pandemia ha evolucionado, pero es cierto que quizá, por razones de precaución, comodidad informativa, falta de imaginación o las que sean, se ha abusado del dato oficial.

La mayor parte de los periódicos abren sus bloques sobre la  covid día tras día con la misma noticia: el dato de afectados del último día, y las notas de prensa y declaraciones oficiales.

Algunos medios, incluso, han tomado ya como noticia fija de portada digital todos los días la misma: la última cifra de contagiados, sea del fin de semana o del último periodo conocido, y ahí permanece sin ningún afán por profundizar informativamente.  

Médicos de Estados Unidos han pedido ahora a los medios de comunicación que ahonden un poco más en el problema y no se centren tanto en el dato fácil, que es el de últimos contagios, porque no es esta la mejor forma de cambiar comportamientos, como los que se han visto últimamente en concentraciones, fiestas, botellones, etc., e incluso, a la hora de convencer a los que aún no se han decidido a ponerse la vacuna.

“Es más probable que las personas cambien su comportamiento cuando escuchan historias con las que pueden identificarse”

“Muchos de mis médicos expresan su frustración por el hecho de que estamos escuchando muchas conferencias de prensa”, dijo el domingo la radióloga Dra. Nisha Mehta al corresponsal principal de medios de CNN, Brian Stelter, en “Reliable Sources“.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

“Estamos escuchando muchas de las mismas cosas que hemos escuchado en los últimos 18 meses”. Agregó que “no ayuda mucho” concentrarse en un comunicado oficial que “reitera las mismas cosas” porque eso no cambia el comportamiento.

“Casi deseamos poder llevar a las personas a las rondas en la UCI con nosotros o guiarlas a la sala de emergencias y hacer que escuchen las historias de las personas que están allí”, dijo. Es más probable que las personas cambien su comportamiento cuando escuchan historias con las que pueden identificarse, comenta Mehta.

Añadió que las personas necesitan ver una mayor cobertura de hospitales que se quedan sin camas y luchan con la dotación de personal. “Esas son las historias que creo que la gente realmente necesita ver”, dijo.

Desde los estamentos médicos también se pide a los medios de comunicación que vayan con cuidado cuando involuntariamente dan a entender que las actuales vacunas no son válidas para variantes como la Delta o se insiste mucho en la variante Delta y la incapacidad para frenarla, porque eso es falso, indican, y por esa falsedad se puede reforzar las ideas de los que no se han vacunado y consideran que, dado que ya no protegen contra el contagio de las variantes, no merece la pena vacunarse.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Los médicos recuerdan que las personas vacunadas tienen muchas menos probabilidades de sufrir enfermedades graves y como publicaba El País recientemente, también contagian menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí