Typewriter antique vintage style with old documents or old letter for writer on wooden desk zoom in front view of typewriter, writer or editor in vintage office concept.

 

El periodismo ha disfrutado de una rica y relativamente estable historia de profesionalización. Los eruditos provenientes de diversas disciplinas han teorizado sobre esta historia, formando un cuerpo consistente de conocimiento codificado en manuales nacionales e internacionales y lectores canónicos. Sin embargo, algunos trabajos y análisis recientes sugieren que el supuesto núcleo del periodismo y la asumida consistencia del funcionamiento interno de las organizaciones de noticias son puntos de partida problemáticos para los estudios de periodismo. En este artículo desafiamos la presentación consensuada del periodismo en términos de su ideología ocupacional, su cultura profesional y su sedimentación en las rutinas y estructuras organizativas (ver la redacción) en el contexto de su reconfiguración como post-Industrial, empresarial y atípica de trabajar y de estar en el trabajo. Esbozamos el camino más allá de los enfoques individualistas o institucionales de la justicia a la actual transformación compleja de la profesión. Proponemos un marco para reunir estos enfoques en un intento dialéctico de traspasar y trascender el periodismo tal y como se ha conceptualizado y practicado tradicionalmente, permitiendo una amplia definición y comprensión de la multitud de prácticas que conforman el periodismo.

 

Abstract del artículo publicado en la revista especializada Journalism por Mark Deuze y Tamara Witschge el 7 de febrero de 2017.

 

Estudio completo http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1464884916688550

 

Te puede interesar:   "Millennials" y Generación Z recurren a medios de comunicación locales para obtener la información útil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí