Màrius Carol
Màrius Carol, director de La Vanguardia. Foto: © La Vanguardia

El director de la Vanguardia, Màrius Carol, considera que, a pesar de todo lo que está pasando “el periodismo no se acaba, ni mucho menos”. En declaraciones a Laboratorio de Periodismo, Carol recomienda a los jóvenes periodistas que adquieran una buena base humanística, que lean la prensa y conozcan la historia“, porque “algunos jóvenes periodistas que llegan a las redacciones carecen de mínimos conocimientos del entorno en el que viven“.  El director de la Vanguardia avanza también que su periódico trabaja para conocer más a los lectores y conseguir después monetizar los contenidos.

PREGUNTA. Algunos periódicos, sobre todo de EEUU, empiezan a consolidar los ingresos por suscripción digital y están reduciendo la dependencia de la publicidad. ¿Es ese, el pago por contenidos, el principal pilar para reconstruir un modelo sostenible para la prensa o se puede ser rentable mediante un sistema gratuito basado en los ingresos por publicidad y algunos otros elementos como eventos, “branded content”, etc.? ¿Obliga el modelo actual (CPM o CPC) a renunciar a la calidad para buscar clicks?

RESPUESTA. La publicidad seguirá siendo un sostén importante para la financiación de los medios de comunicación pero no puede ser el único. “La Vanguardia”, que es el medio que tiene un mayor número de suscriptores de papel, aspira también a tener una audiencia fiel que quiera pagar por sus contenidos digitales. Estamos trabajando en distintos proyectos para lograrlo.

P. ¿Por qué en España cuesta tanto conseguir una suscripción digital de pago? ¿Qué parte de culpa tienen los periódicos?

R. Los proyectos que se han intentado hacer en España no han acabado de fructificar pero esto no quiere decir que no se puedan hacer en un futuro. Técnicamente hoy se puede conocer mejor los hábitos y gustos de la audiencia gracias al big data y se pueden hacer proyectos segmentados y dirigidos a un público que tenga una determinada sensibilidad. Medios como “La Vanguardia” que cuenta con periodistas de gran calidad y experiencia pueden ser prescriptores de la audiencia.

P.  ¿Están probando internamente algún tipo de muro de pago?  ¿Hay fechas previstas para su implantación?

R. Estamos trabajando primero en implantar un muro de registro para conocer todavía mejor a nuestra audiencia y, una vez consolidado, nos plantearíamos las suscripciones digitales mediante un sistema poroso, es decir, que se tenga que pagar una vez consumido un número determinado de noticias. Sobre cómo será este modelo y cuándo lo aplicaremos, todavía no tenemos concreción.

Los medios están pasando un proceso de adaptación al mundo digital que ha provocado precarización y despidos

P. Las noticias que siguen llegando no son, en principio, optimistas para los jóvenes periodistas que acaban la licenciatura. Los presupuestos son muy justos y las contrataciones son escasas, amén de los despidos y ERE. Muchos de los periodistas se ven abocados al autoempleo, en términos de supervivencia. ¿Cómo ve el futuro? ¿Asistimos a una precarización del periodista sin solución al menos a medio plazo?

R. Ciertamente los medios están pasando un proceso de adaptación al mundo digital que ha provocado precarización y despidos. Esto no se puede negar. No obstante se están creando muchos nuevos puesto de trabajo en las redacciones, más relacionados con la inteligencia de negocio y las oportunidades que ofrece el nuevo mundo digital en campos como el de los vídeos. Creemos que en el futuro seguirán coexistiendo los medios digitales y las ediciones de papel, y justamente éstas aportarán un valor añadido de calidad y rigor que sólo puede aportar el gran periodismo. El periodismo no se acaba ni mucho menos.

P. Hace no muchos años, a raíz de la eclosión del periodismo digital, se buscaban aquello que llamamos “hombres orquesta”, capaces tanto de editar vídeo como de escribir con calidad. Parece que se vuelve hacia una especialización, en la que saber escribir y conocer los viejos modos del oficio son irrenunciables, pero dentro de un margen más amplio de conocimiento (SEO, Analítica, etc.)  ¿Cómo ve el oficio del periodista en estos momentos?

R.  Las redacciones son cada vez más horizontales y menos verticales. La opinión de los expertos en Seo, Analítica y otras áreas de inteligencia de negocio, tienen cada vez más valor a la hora de decidir los contenidos e influyen en las decisiones de los periodistas. Desde las apuestas informativas hasta incluso la forma de titulación de las piezas. Antiguamente la audiencia venía a buscar las noticias a los periódicos. Hoy, los periódicos han de recurrir a las redes sociales para poder llegar a la audiencia. Esto obliga a los profesionales a ser mucho más abiertos y estar más pendientes de la opinión de los técnicos que los acompañan.

Es importante tener una buena base humanística. Leer la prensa, conocer la historia. No ser unos ignorantes

P. ¿En qué deben prepararse especialmente los periodistas que están ahora aún en las aulas o acaban de salir, para poder ser competitivos en la industria periodística?

R. De entrada, es importante tener una buena base humanística. Leer la prensa, conocer la historia. No ser unos ignorantes. Algunos jóvenes periodistas que llegan a las redacciones carecen de mínimos conocimientos del entorno en el que viven. En segundo lugar, es muy importante el dominio de las lenguas. Contra más idiomas hablen, mejor. Y finalmente, han de adaptarse a la nueva realidad de la cultura de la imagen y el fenómeno de las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí