Marina Franco
En el vídeo que publicó Noticias Telemundo, la periodista Marina Franco habló sobre el newsletter que escribe con un colega de Axios

La comunidad latina es la mayor minoría étnica de Estados Unidos, según datos divulgados en agosto de 2020 por la Oficina del Censo estadounidense. Para llegar a esta audiencia, Axios y Noticias Telemundo se aliaron para lanzar Axios Latino, un newsletter semanal en inglés que todos los jueves envían por correo electrónico. 

La clave de esta colaboración está en la retroalimentación que pueden proporcionarse entre sí ambos sitios de noticias. Axios, medio nativo digital estadounidense especializado en política, poder y economía, aporta en este nuevo producto su capacidad de aglutinar comunidades gracias a sus newsletters con el formato “Smart Brevity”. Mientras que Noticias Telemundo, que se describe en su web como “proveedor líder de noticias para los hispanos de Estados Unidos”, ayudará a afianzar la relación con el público latino. 

Solo con registrar el mail ya se puede suscribir al boletín, que es gratuito y está presentado por el Bank of America -uno de los socios de lanzamiento iniciales de Axios-. De manera rápida y breve, explican y analizan los temas del ámbito político, económico y cultural de mayor impacto o trascendencia en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. 

Quienes están a cargo de producir y escribir esta serie de noticias diferenciadas son Marina Franco, periodista mexicana en Noticias Telemundo, y Russell Contreras, reportero de Raza y Justicia para Axios y descendiente de mexicanos. 

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios
Cada jueves, los suscriptores encontrarán en el newsletter información y análisis sobre los temas que más impactan en la comunidad latina en Los Estados Unidos, además de historias seleccionadas con perspectivas latina.

Franco además trabajó en la edición en español de The New York Times como editora a cargo del reporteo y redacción de artículos, especialmente aquellos con un enfoque de derechos humanos y género, así como del boletín noticioso diario. Con ella conversamos sobre el surgimiento de Axios Latino y el propósito de la alianza entre Noticias Telemundo y Axios. Además, compartió cuáles son los objetivos editoriales del boletín y dio más precisiones respecto del público al que apuntan para lograr construir una relación de cercanía.  

Si bien la suscripción es para recibir por correo la versión original escrita en inglés, la periodista aclaró que cada semana intentarán que esté también disponible en español en el sitio de Noticias Telemundo para quienes prefieran acceder así al contenido.  

 

(P) ¿Cómo surgió la idea de hacer el newsletter Axios Latino? 

(R) El boletín fue impulsado por ambos de los medios que participan, Noticias Telemundo y Axios, porque el sentimiento es que aunque hay muchos newsletters informativos no había hasta ahora uno que presentara de manera suficientemente digerida una mayor diversidad de información pensada para las comunidades latinas, menos en inglés. De este modo, nuestra intención es ayudar a resumirles novedades a los latinos en Estados Unidos y a los lectores latinoamericanos, pero también destacar la información sobre estos grupos para un público general. 

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

 

(P) ¿Por qué se hizo esta alianza entre Axios y Noticias Telemundo? 

(R) En gran medida, para acercar a los públicos de ambos: que los lectores de Axios sean expuestos a una mayor variedad de noticias con la que tal vez no se topen de otro modo y que los lectores que saben qué esperar de Telemundo puedan también acceder a contenidos de ese tipo, y a más información, en inglés.

 

(P) ¿A qué público apunta el boletín?

(R) La intención es apelar a un público general, desde lectores frecuentes de otros boletines de Axios y lectores de Noticias Telemundo que también manejan inglés, hasta nuevos lectores que estén interesados en temáticas vinculadas a las comunidades latinas pero no necesariamente estén familiarizados con el estilo Axios. Eso esperamos que también incluya, en algún momento, a políticos o equipos de políticos que puedan reaccionar o trabajar en respuesta a algún tema destacado en el newsletter. 

 

(P) ¿Qué diferencia tiene de un newsletter convencional de noticias de actualidad?

(R) Las diferencias claves están en lo concentrado de la temática y en la presentación a modo de resumen digerido típico de los otros newsletters de Axios. Buscamos ser un punto único semanal para que quienes estén interesados en las noticias pertinentes para la comunidad latina en el mundo, o que no sabían que podían estar interesados en ella, puedan recibirla y asimilarla en tan solo 5 minutos. 

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

 

(P) ¿Cuáles son los objetivos editoriales del newsletter?

(R) Proveer información que se debe saber, semana a semana, de los acontecimientos que tienen un especial impacto en personas latinas o de ascendencia latina en Estados Unidos y en el resto del continente.

 

(P) ¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta al momento de seleccionar los temas? 

(R) Intentamos tener alrededor de 8 temas por semana con un balance entre noticias más latinoamericanas y algunas más para quienes viven en Estados Unidos. Para eso hay una discusión de posibles pitches entre los redactores y el editor para determinar qué temas van y en qué orden conviene llevarlos.

 

(P) ¿Hacen una versión del newsletter en inglés y otra en español?

(R) La intención es siempre tener también la información disponible en español. Aunque, a diferencia del newsletter en sí, esa versión no necesariamente estará en los correos de suscriptores. Seguimos afinando de qué manera será más conveniente movilizarla, pero en la primera semana publicamos la versión en español en el sitio web de Noticias Telemundo.

La primera edición, del jueves 25 de marzo, del newsletter Axios Latino. Su lectura lleva cinco minutos aproximadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí