La de calcular cuántas personas asisten a una manifestación es una de las tareas más complicadas cuando se tiene que informar sobre un evento de estas características. Dado que las cifras indicadas por manifestantes y los datos “oficiales” no suelen coincidir, los periódicos recurren a sus propias mediciones calculando la densidad media de asistentes por metro cuadrado, multiplicado por los metros cuadrados que ocupa la manifestación.

Ahora, una herramienta hace ese trabajo por el periodista. Se llama Mapchecking, y su uso es sencillísimo. Hay que indicar  la densidad media de personas que hay en la manifestación (en general la densidad promedio durante un evento es de 3 a 4 personas por metro cuadrado) y seleccionar el área sobre la que discurre la manifestación, o el evento del que se está informando. El trazado, mediente puntos y líneas que pueden reajustarse, es muy sencillo. La herramienta da como resultado el número de personas que habrá más o menos dentro del área que hemos trazado.

Por ejemplo, a título meramente ilustrativo, la zona de la Puerta del Sol y algunos aledaños, a una densidad de tres personas por metro cuadrado, nos daría una ocupación de casi 30.000 manifestantes. Pueden verse los resultados aquí

Los resultados obtenidos, además, pueden compartirse mediante la URL. El mapa usa la API de Google Maps.

⇒ Más herramientas para periodistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí