Un nuevo estudio de la Rice University y la Rutgers University de Estados Unidos ha puesto de manifiesto que los profesores de periodismo son muy conscientes de la situación actual de la industria de los medios y que están alentando a los aspirantes a periodistas a buscar trabajo fuera de los periódicos tradicionales y a emprender por su cuenta, así como a concienciarlos de que, los que insistan, van a encontrarse con un sector muy en precario y que “el mundo anterior del periodismo” ya no volverá.

Max Besbris, profesor asistente de sociología en Rice, y Caitlin Petre, profesora asistente de periodismo y estudios de medios en Rutgers, realizaron el estudio “Professionalizing Contingency: How Journalism Schools Adapt to Deprofessionalization”, en respuesta a las transformaciones masivas que se están produciendo en el periodismo, particularmente en el mercado laboral.

“La era de los medios de comunicación posterior a Watergate, en la que un periodista trabajaría para un periódico local o una estación de televisión y se retiraría con una buena pensión, ya ha pasado”, dijo Besbris. “Ahora, los periódicos se están cerrando, se están consolidando los nuevos modelos de medios y la información está ampliamente disponible en Internet. Queríamos ver cómo estos cambios drásticos en los medios en los últimos 20 años estaban impactando en la educación del periodismo”.

Para el estudio, Besbris y Petre realizaron entrevistas en profundidad a 113 profesores, personal y administradores de 44 programas de periodismo de EEUU, que variaron en tamaño, prestigio, ubicación y otros factores. Los autores argumentan que las escuelas de periodismo han tratado de replantearse el inestable mercado laboral de la industria como una parte inevitable e incluso deseable del negocio y su identidad profesional.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

“Las escuelas profesionales en general parecen ser un medio por el cual podemos obtener una buena carrera”, dijo Besbris. “Un título médico es un camino bastante claro, como lo es el camino de un trabajador social o ingeniero. Sin embargo, el periodismo es una profesión menos definida y no se necesita una licencia para practicar. Ese es un aspecto interesante de este caso”.

Aceptar la naturaleza precaria de los trabajos

Los autores encontraron que los profesores de periodismo son “muy conscientes” y sensibles a los cambios en la industria. La mayoría de los entrevistados dijeron que aceptan los cambios como una realidad y no ven forma de regresar a los modelos antiguos. También subrayaron que los estudiantes deben dejar de pensar en el periodismo como una trayectoria profesional coherente y, en cambio, deben aceptar la naturaleza precaria de sus trabajos.

“Les están diciendo a sus estudiantes que no tienen que hacerlo, de hecho no deberían ir a trabajar para los periódicos tradicionales; pueden hacer trabajo temporal, por contrato o independiente, o trabajar para corporaciones que no son de noticias, el gobierno, ONG (organizaciones no gubernamentales) o casi cualquier otro lugar “, dijo Besbris.

“Durante mucho tiempo, el periodismo había tratado de cultivar la diferencia entre el periodismo y las relaciones públicas, por lo que fue realmente interesante ver este cambio de pensamiento y escuchar a las personas decir que los estudiantes deberían prepararse para trabajar como periodistas en las organizaciones que no están vinculadas a las noticias”, sino a las RRPP.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Besbris también dijo que la mayoría de los educadores que entrevistaron enfatizaron que los estudiantes deberían ser “lo más emprendedores posible” y estar dispuestos a iniciar sus propios negocios o sitios web. Alentaron a los estudiantes a no solo convertirse en buenos escritores o fotoperiodistas, sino también a desarrollar las habilidades para hacer casi cualquier cosa, desde escribir y editar hasta grabar y diseñar.

Rechazo de algunos profesores a este nuevo discurso

Hay también, según el estudio, un rechazo de algunos profesores a esta nueva forma de orientar a los alumnos, dijo Besbris. Algunos de los entrevistados estaban “muy molestos” por los cambios que se están produciendo en sus escuelas y dentro de la industria. Sin embargo, dijo Bebris, esas personas, que en su mayoría eran doctores con poca o una experiencia lejana en el campo, constituían una pequeña minoría.

Besbris y Petre esperan que la investigación ilumine cómo las escuelas profesionales se adaptan a la inestabilidad del mercado laboral en los campos en los que están capacitando a los estudiantes.

Fuente:

Rice University. (2019, June 27). What journalism professors are teaching students — about their futures: Students advised to look beyond news media for jobs, according to new research. ScienceDaily. Retrieved July 4, 2019 from www.sciencedaily.com/releases/2019/06/190627164758.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí