Luis Enríquez.

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha adelantado esta semana algunas de las claves de futuro de su grupo de comunicación y su opinión de por dónde debe ir la estrategia en los medios de comunicación para salir cuanto antes de la crisis.

En una entrevista realizada por Media-tics y replicada en el propio portal de Vocento,  Enríquez confirma que la fusión de cabeceras es necesaria (se viene hablando de una fusión Prisa-Vocento-Henneo) y que la cercanía que, por ejemplo, Vocento tiene con Henneo y con otros medios como Diario de Navarra, facilita un acercamiento de posturas. Sobre la fusión con Prisa, Enríquez considera que aún debe pasar tiempo para que se aborde, dados los cambios que se están produciendo en el periódico el País.

En la entrevista, Enríquez indica, por ejemplo, que la mayor parte de la inversión en su grupo en los tres últimos años ha ido a Big Data. “La data para publicidad es crucial, pero para homologación de nuestras bases de datos, que tenemos muchas y muy antiguas, también. Hasta ahora teníamos compradores anónimos en los quioscos y ahora tenemos lectores de los que, gracias a su tarjeta, sabemos cuándo y dónde compran. Podemos establecer una relación más directa con ellos.(…) La tecnología tiene que ser una herramienta para poder hacer la mejor presentación del contenido informativo, no un fin en sí misma. No estoy seguro de que la tecnología en sí misma sea nuestro negocio, pero sí sé que es palanca de desarrollo de nuestro negocio”, indica.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Enríquez, durante la entrevista, aborda también el muro de pago que han introducido en algunos de sus regionales, aunque descarta hacerlo en ABC, como ya indicaban recientemente en sendas entrevistas en el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, el propio director, Bieito Rubido, y el director general de Negocio Digital, Roberto de Celis.

Según Enríquez “los muros de pago tienen varios problemas, el primero de ellos que en España la gente no está acostumbrada a pagar, aunque esté cambiando. El segundo es que los muros de pago se pueden saltar. En cualquier caso, hay una explosión de innovación en el mundo de los medios, pero algo me llama la atención: la búsqueda de un Netflix de los medios, algo que Apple parece tener en mente. Es todo tan disruptivo que no sabemos hacia dónde va el futuro.

Nosotros ofrecemos valor añadido. La gente paga porque lee algo por lo que siente la necesidad de pagar. Si concentras todas las series que quiero ver en un sistema fácil de usar, multisoporte, con recomendaciones y con una marca convertida en una representación de calidad en la elaboración de contenidos, voy a pagar los diez euros.

Si proporcionas un sistema de música en el que puedo hacer listas, compartirlas, usarlo en mis fiestas o en el coche vía Bluetooth, lo voy a pagar. En Vizcaya, si alguien se quiere enterar de lo que está pasando, no tiene más alternativa que leerlo en ‘El Correo’. Te puedes buscar la vida en Google y brujulear, pero es agotador: si lo quieres ensamblado, lo tienes por 4,99 en ‘El Correo’. No hay alternativa. ¿Se puede hacer en Madrid? Por ahora no. Si pusiéramos de pago el ‘ABC’, habría cinco alternativas.”

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Leer la entrevista completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí