Un estudio de la empresa de software de analíticas para periódicos Chartbeat ha puesto de relieve que los problemas que está pasando Facebook están teniendo como resultado que los medios de comunicación reciben más tráfico directo ahora que antes de la crisis causada en la red social por la filtración masiva de datos. El tráfico no ha decrecido, a pesar de los problemas de Facebook, pero ahora una parte del tráfico que venía por la red social va directamente al medio.

“Con toda la discusión sobre el duopolio y la falta de control que los editores tienen sobre su tráfico, queríamos echar un vistazo a nuestros datos para observar las diferencias de tráfico ya que los cambios del algoritmo de Facebook se anunciaron en enero. Sorprendentemente, el tráfico general a los sitios de los editores no ha disminuido, sino que se ha mantenido estable. ¿Cómo es esto posible?”, se preguntan en Chartbeat.

“Como explicamos a principios de este año -indica la empresa de analítica en un comunicado-, el tráfico de referencias de la Búsqueda de Google ha aumentado , debido principalmente al aumento del tráfico desde los dispositivos móviles, y más específicamente desde las páginas que usan AMP. También escribimos sobre el surgimiento de una nueva referencia de navegador: Sugerencias de Google Chrome , que ha aumentado 21 veces desde enero de 2017 como referencia de tráfico para los editores. Ahora, estamos viendo otra tendencia”.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

“Sabemos que la mayoría de los lectores que llegaban a un sitio directamente lo hacían a través de un PC de escritorio. Sin embargo, este comportamiento ha sido diferente en los dispositivos móviles; lectores móviles = lectores sociales, donde es muy probable que alguien en el móvil haya encontrado su contenido en Facebook”.

Los últimos datos muestran que ése ya no es el caso. Ahora, los lectores móviles están llegando a un sitio (sitio web o aplicación) directamente a la página principal o una sección más a menudo que desde las plataformas sociales, es decir, Facebook.

Además, el tráfico directo a sitios móviles no solo supera al móvil de Facebook; está superando todoel tráfico de referencia de Facebook en todos los dispositivos.

Los consumidores, más leales a los medios de comunicación de lo que se pensaba

“El tráfico móvil directo que supera el tráfico de Facebook en los periódicos es un hito importante. Significa que los consumidores pueden ser más leales a los medios de comunicación de lo esperado, y los editores también pueden estar en una mejor posición con respecto a Facebook“, indican desde Chartbeat.

¿Podría también significar que el comportamiento de los dispositivos móviles, en lugar de la adicción a Facebook, es el verdadero impulsor de los cambios de macro consumo que hemos estado experimentando?, se pregunta Chartbeat.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

 A la sombra de Facebook, el tráfico móvil normalmente se eclipsa, pero con esta nueva información, “está claro que el comportamiento del lector móvil y las alternativas móviles a Facebook, como las aplicaciones para editores y los sitios de noticias, merecen más atención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí