Un informe del Pew Research ha puesto de relieve que los medios de comunicación nativos digitales, aquellos “nacidos en la web”, se han estabilizado en audiencia y han cortado el ritmo de crecimiento que venían manteniendo.

Los datos, además, son de antes de la pandemia, con lo que la ola de recortes ejecutados a raíz del estallido del coronavirus puede que incluso acentúe la tendencia de interrupción del crecimiento. Quartz despidió a 80 empleados, ya que sus ingresos publicitarios disminuyeron en más de la mitad; BuzzFeed cerró sus divisiones en el Reino Unido y Australia mientras recortaba empleos en los Estados Unidos, y Vox también se ha visto afectado por los recortes.

Según los datos publicados por el Centro de Investigación Pew, extraídos de Comscore, eMarketer y otras fuentes, el tráfico a sitios de noticias nativos digitales se ha estancado, en concreto, desde 2016. Después de aumentar de 2014 a 2016, se mantuvo estable hasta 2019. El número promedio mensual de visitantes únicos del cuarto trimestre para los principales nativos en 2019 fue de 23,5 millones, un aumento de solo el 3% desde 2016, año que se cerró con 22,8 millones de promedio mensual. 

(Cabe tener en cuenta que para el informe ha contabilizado 46 medios nativos digitales, aquellos que promediaron al menos 10 millones de visitantes únicos por mes de octubre a diciembre de cada año analizado, según Comscore. Las cifras, por tanto, son sobre esos medios y no sobre el total de la industria de medios nativos, lógicamente).

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

El empleo en los medios de comunicación nativos digitales aumentó constantemente antes del brote, pero aún era mucho más bajo que en los periódicos o la televisión, por lo que los recortes pueden pasar aún mayor factura por esa menor masa laboral.

En 2019, había alrededor de 16.000 empleados de redacción en medios nativos digitales, aproximadamente el doble que 10 años antes, pero eran cifras inferiores a las de redacción en periódicos (34.950) y en televisión (30.120).

Los medios de comunicación nativos digitales en 2018 tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de sufrir despidos que los periódicos tradicionales, a pesar de que hubo una serie de despidos de alto perfil en los medios digitales ese año. Mientras que el 27% de los periódicos grandes experimentaron despidos en 2018, solo el 14% de los medios digitales nativos los sufrieron.

 

La publicidad sigue en manos de Google y Facebook

Otro dato relevante que se extrae del informe de Pew Research es que la mayoría de los ingresos por publicidad digital se destinan a dos empresas tecnológicas. El número total de dólares de publicidad en pantallas digitales (para todos los sitios, no solo sitios de noticias) ha aumentado rápidamente, más del triple, de 21 millones de dólares en 2014 a  71 millones en 2019. Pero en 2019, aproximadamente la mitad (53%) de los ingresos publicitarios se destinaron a solo dos empresas: Facebook (42%) y Google (11%). Otro 12% fue a otras empresas de tecnología como Amazon, Verizon Media Group, propietario de Yahoo y AOL; Twitter; y Microsoft, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí