El último informe de tendencias de Wan-Ifra, la asociación mundial de publicaciones periódicas, revela que el 53% de la población consumidora de noticias en Estados Unidos está dispuesta a pagar por contenidos informativos e identifica que la causa principal de dar el paso para suscribirse a un medio es la cobertura de noticias específicas de interés para el usuario, esto es, información especializada  de calidad que no encuentran en otras fuentes gratuitas de Internet.

El estudio pone el acento en cuestiones de relieve como las preocupaciones de los medios en el corto plazo, el avance de la publicidad programática, el crecimiento de la publicidad nativa, la búsqueda de nuevos ingresos, el incremento de los bloqueadores de publicidad, el crecimiento de los modelos de suscripción, el decaimiento de los ingresos publicitarios en favor del duopolio (Facebook y Google) o la pérdida de influencia de los medios, afectados por las noticias falsas y su distribución masiva en las grandes plataformas.

Entre las principales preocupaciones que destaca el estudio, además de las reticencias a la innovación permanente del ecosistema digital, aparece destacada la preocupación por encontrar un modelo de negocio que haga sostenibles las operaciones periodísticas. Uno de cada cuatro medios (el 24%) pone de relieve este temor, muy por delante de otras preocupaciones como la competencia con otros medios (15%), la inestabilidad política (12%), o las grandes plataformas de distribución (Facebook y Google), que únicamente preocupan al 5% de los editores.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

En el caso de la publicidad nativa, si en 2017 en Estados Unidos está previsto que represente un 61% de la publicidad display, para 2020 se prevé que tres de cada cuatro anuncios (el 74%) de la publicidad sea nativa; frente a este crecimiento, el estudio muestra la preocupación por el fuerte crecimiento de los bloqueadores de publicidad, que en 2017 crecerán un 30% y el uso de estos programas se verá reforzado en dispositivos móviles con un 62% de nuevos usuarios.

En 2019, el 84% de la publicidad display será programática

Un crecimiento similar experimenta también la publicidad programática, que está previsto que en 2019 represente ya el 84% de la publicidad display y alcance una inversión global de 46.000 millones de dólares, según datos de E-marketer que recoge la Wan en su estudio. En cuanto a los ingresos procedentes de otras plataformas, los medios se benefician principalmente, y en este orden, de Facebook, Twitter y Snapchat.

Otra preocupación para los medios que revela el estudio es el crecimiento del número de intermediarios que surge precisamente en el entorno de la publicidad programática y que muestra cómo, de cada dólar que invierte un anunciante, la agencia y las compañías tecnológicas que participan en el proceso se quedan con el 71% de la operación, mientras que el medio digital únicamente tiene acceso al 29% de la inversión.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Los lectores creen más en los contenidos que ofrece el buscador que en los medios

En cuanto la credibilidad de los medios, que se ha visto afectada duramente en los últimos años, el estudio revela que los usuarios creen más en los contenidos que les ofrece el buscador que en los medios digitales. Los medios tradicionales siguen cayendo en este sentido mientras se produce un repunte en los medios nativos y la credibilidad de las redes sociales se ve también afectada por el crecimiento de las noticias falsas en estos entornos.

Por último, el estudio destaca que durante el pasado año, 2016, los ingresos procedentes de suscripciones o compra de diarios superaron a los ingresos publicitarios. En este sentido, los resultados de las audiencias a nivel global supusieron ingresos por valor de 86.000 millones de dólares (un 56% del total) mientras que la publicidad alcanzó la cifra de 68.000 millones.

Puede encontrar el estudio 2017 World Press Trends en este link. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí