La información regional y local ha desempeñado estos últimos 16 meses un papel fundamental a la hora de ofrecer a los ciudadanos un servicio de proximidad vital no sólo para conocer la evolución y brotes de la pandemia sino para saber dónde dirigirse a realizar gestiones, saber qué centros que estaban cerrados, conocer turnos de vacunas, etc. Esa utilidad de la prensa local y regional se ha visto reconocida con un importante crecimiento en la valoración que los ciudadanos hacen de ella.

Así lo atestiguan los datos del Digital News Report (DNR), que confirman que los medios locales han sido una fuente destacada de información sobre la pandemia.  Seis de cada diez internautas se han informado sobre noticias locales relacionadas con la salud y el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 (64%).

A más edad, mayor proporción de usuarios que se han informado sobre la actualidad relacionada con la salud y el coronavirus: siete de cada diez internautas (68%) mayores de 45 (llega al 70% para el grupo de edad de 55 y más), frente a seis de cada diez de 18 a 44. El estudio también desvela un consumo significativamente superior entre las mujeres (66%) frente a los hombres (61%), indica el DNR.

Pero el alcance es mayor: en general, según los internautas, los medios tradicionales locales como la radio, las televisiones, los periódicos y sus correspondientes medios digitales ofrecen mejor información política (58%), sucesos (62%), deportes (61%) y economía (59%) de su entorno más próximo.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Sin embargo, otras fuentes no tradicionales (como sitios web independientes que cubren información sobre un barrio, los buscadores, incluso los partidos y los políticos locales, y otros sitios web y aplicaciones), también las redes sociales y las aplicaciones de mensajería pueden ofrecer mejor información acerca de determinados temas y servicios locales como el empleo (60%), el tiempo (54%), el tráfico y el estado de las carreteras y el transporte público (52%), o la agenda de ocio y entretenimiento (50%). Generalmente, quienes señalan las fuentes no tradicionales para estos temas de información servicio y agenda de ocio y cultura son usuarios de grupos de edad hasta 44 años.

Los periódicos, los que ofrecen mejor información local, según los internautas

Seis de cada diez internautas que se informaron sobre la actualidad política local o el gobierno local (58%) creen que los medios tradicionales locales y sus respectivas webs son las fuentes que mejor informan sobre la actualidad política local o el gobierno local.

Los periódicos (27%), las televisiones (19%) y las radios (11%) son las fuentes que ofrecen mejor información a juicio de los usuarios. Más mujeres (29%) que hombres (25%) eligen los periódicos y sus webs.

También son más mujeres (23%) que hombres (16%) quienes prefieren la televisión local y su sitio web como mejor medio para informarse sobre política y gobierno local.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Por otra parte, el porcentaje de los hombres que piensan que la radio informa mejor sobre este tema (15%) es el doble que el de las mujeres (7%). “Encontramos mayor proporción de usuarios mayores de 45 que creen que los periódicos (28%) y las televisiones (22%) son las mejores fuentes de información sobre la política o el gobierno local”, resalta el DNR.

Por el contrario, quienes piensan que los medios no tradicionales publican mejor información en este tema son el 30% de los usuarios, más hombres (33%) que mujeres (27%) y, sobre todo, mejores de 45 años (39%).

Por último, el 13% de quienes se informaron sobre la política local piensa que las redes sociales más las aplicaciones de mensajería son la mejor fuente de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí