Programadores informáticos, ante un monitor

Un estudio llevado a cabo por las investigadoras de la Universidad de Valladolid Pilar Sánchez-García, Noemí Merayo-Álvarez, Carla Calvo-Barbero y Alba Diez-Gracia, revela que, a pesar de que en España existe una oferta tecnológica de inteligencia artificial que sería perfectamente aplicable al periodismo, los medios de comunicación están siendo lentos a la hora de incorporar esa oferta.

El estudio “Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information”, publicado en El Profesional de la Información, pone sobre la mesa, en primer lugar,  una amplia oferta de empresas tecnológicas y centros de investigación españoles, que confirma el desarrollo de la IA en España durante la última década, especialmente durante el último lustro, coincidiendo con el contexto internacional.

En segundo lugar, la investigación ofrece un catálogo inédito de empresas y centros tecnológicos con sus herramientas y servicios de IA aplicables al periodismo y diversificada en formatos –textual, audiovisual, sonoro– y plataformas, especialmente webs y redes sociales.

Además, mediante una taxonomía de elaboración propia, el trabajo de las cuatro investigadoras constata que la oferta tecnológica de IA se aglutina en torno a tres fases del proceso periodístico: recogida de información, producción de contenido-información y distribución.

La oferta analizada confirma que el uso de algoritmos se da en todas las etapas de la cadena productiva, integrando la recopilación, almacenaje, creación, transmisión, distribución y consumo de la información.

Te puede interesar:   Mariana Alvarado: “Queremos que diversidad, equidad e inclusión sean principios del periodismo latinoamericano”

Más uso de la IA en los procesos de búsqueda de información y distribución, que en la producción automatizada de noticias

Sin embargo, el estudio refleja que existe una mayor oferta tecnológica en los procesos de búsqueda de información y documentación del periodista (fase 1) y distribución de la información (fase 3) en contraste con una oferta tecnológica más limitada en la fase de producción automatizada de noticias y contenidos (fase 2).

“Un resultado que parcialmente puede explicarse por la búsqueda de la rentabilidad de la IA más relacionada con la distribución de los contenidos y la vinculación con la audiencia para mejorar la monetización y su fidelización”, señalan las autoras, y agregan:  “Un proceso optimizado a partir de estudios de consumo, tendencias y personalización de las noticias. Es decir, los medios se preocupan más en cómo llegar a públicos segmentados y potencialmente interesados”.

Como última conclusión, el diagnóstico llevado a cabo por los expertos consultados en la investigación, “corrobora la reticencia actual de los medios a afrontar y asumir la inexorable expansión de la IA, dejando a las empresas de ingeniería el papel de adalides del proceso de disrupción tecnológica”.

Las propias tecnológicas consultadas confirman que, en comparación con otros sectores más avanzados en IA, el sector de los medios de comunicación refleja “lentitud”, “desconfianza” y “desconocimiento”, que achacan a cuestiones de dificultad financiera, temor a la reestructuración laboral y falta de visión de rentabilidad.

Te puede interesar:   Un nuevo diseño pone en valor la transversalidad de Chequeado

“Una apreciación que parece disiparse más entre los grupos mediáticos grandes que han comenzado a aplicar IA, especialmente ligada al análisis de datos internos y de audiencia”, apuntan las investigadoras.

Más información:

Sánchez-García, Pilar; Merayo-Álvarez, Noemí; Calvo-Barbero, Carla; Diez-Gracia, Alba (2023). “Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information”. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320208. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí