El pico de confianza que los periódicos obtuvieron gracias al tratamiento inicial del COVID-19 mantiene desde hace meses una curva descendiente. Si anteriores estudios confirmaban ya que se ha producido un cansancio en los lectores debido a la rutina en la que han entrado la mayor parte de los medios a la hora de informar sobre el coronavirus, otro estudio publicado estos días por Gallup en Alemania revela que los lectores sienten que los periódicos apenas aportan ya información interesante sobre el COVID-19.

Según publica Horizont, este estudio  realizado por el Instituto Gallup y Media House Vienna, que se llevó a cabo sobre la base de una encuesta de 1.000 personas en cuatro oleadas, reveló al inicio “máximos históricos y un renacimiento en los medios clásicos”, dijo Andrea Fronaschütz del Instituto Gallup al presentar las cifras.

Pero ahora el resultado es bastante diferente. Solo el 17 por ciento cree en estos momentos que los medios ayudan a contener la crisis. A modo de comparación: en abril la cifra era del 31 por ciento de los encuestados. Por primera vez, prevalece  la opinión de que los medios tienden a sembrar el pánico (21 por ciento).

El uso de los medios de comunicación, revela la encuesta, también está cayendo, confirmando cierta fatiga informativa. “La búsqueda de información no aporta ningún conocimiento nuevo”, dice Fronaschütz, apuntando a los resultados de la encuesta. Además, alrededor de un tercio de los encuestados ya no busca ninguna información sobre el coronavirus en los periódicos. La cifra sube al 41% entre los jóvenes de 16 a 30 años

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Caídas también en radio y televisión

La caída de la relevancia de los periódicos como fuente de información sobre el coronavirus no es exclusiva en la industria de los medios: la televisión y la radio se ven particularmente afectados. “Los jovenes están dejando la televisión”, señaló Fronaschütz. Sólo el 54 por ciento de las personas menores de 30 años usan la televisión para obtener información sobre el coronavirus.

Resisten mejor, no obstante, las revistas, cuya importancia para informarse sobre el coronavirus se ha estabilizado, al alejarse los lectores de la información inmediata que cambia rápidamente.

El desafío para los medios es ahora buscar nuevos ángulos informativos sobre el coronavirus, alejados de la casuística, el relato plano de los casos de cada día y las batallas políticas. “El medio de comunicación debe filtrar, decodificar la información confusa y ofrecerla de una manera clara y exenta de errores”, indica Fronaschütz.

 

Más información:

 

Relacionado:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí