Gina Masullo, una de las investigadoras que han participado en el proyecto.

Distintas investigaciones y encuestas han revelado que las audiencias conservadoras y de derechas confían menos en los medios de comunicación que las progresistas y de izquierdas, y que esta brecha va creciendo cada vez más, al menos en lo que atañe al mercado estadounidense.

Hace apenas cinco años, -indicaba recientemente The Hill en un reportaje- el 70 por ciento de los republicanos dijeron que tenían al menos “algo” de confianza en los medios de comunicación. En 2021, esa proporción se ha reducido a la mitad, y solo el 35 por ciento siente lo mismo. 

Sin embargo, los demócratas están muy interesados ​​en lo que ven y escuchan de los medios de comunicación nacionales, y el 78 por ciento de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dicen que tienen “mucha” o “algo” de confianza en el cuarto poder a nivel nacional.

Al desglosar los números entre liberales y conservadores que se identifican a sí mismos, la brecha se amplía a 53 puntos. El 83 por ciento de los demócratas liberales tiene al menos algo de confianza en los medios de comunicación nacionales, mientras que solo el 30 por ciento de los republicanos conservadores la tiene.

Es decir, cada vez hay una mayor desconexión entre las audiencias conservadoras y los medios de comunicación en EE. UU.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Para tratar de mitigar algo esta situación, el Center for Media Engagement (CME) de la Universidad de Texas en Austin, y Trusting News han llevado a cabo un estudio en 27 medios de comunicación para analizar cuál era el fondo del problema y qué medidas podían tomarse para recuperar e integrar a estas audiencias conservadoras, al menos en los medios locales, que necesitan de todos los posibles lectores, independientemente de su ideología, para ser sostenibles, ya que su público potencial es más reducido.

Los lectores de derechas sienten que se les retrata de forma estereotipada

Una de las conclusiones principales del estudio, dirigido por Marley Duchovnay y Gina M. Masullo es que los lectores conservadores sienten que los medios los retratan de manera estereotipada. También dijeron que creen que los periodistas tienen un sesgo contra los conservadores y aquellos con puntos de vista de derecha.

Vídeo de presentación de las conclusiones

Según la investigación, “los participantes de varias entrevistas dijeron que sentían que las representaciones de los conservadores en los medios parecen depender de estereotipos estrechos o extremos, que, en su opinión, suponen que los conservadores son racistas, sin educación, poco amables o solo se preocupan por el dinero“.

Un consumidor de noticias, entrevistado por Chattanooga Times Free Press, dijo: “Puedo estar a favor de la pena capital y apoyar el matrimonio homosexual y los derechos de las personas transgénero. Así que estamos definidos por estos grandes puntos de conversación que … no necesariamente nos definen de forma individual”. Algunos consumidores de noticias entrevistados dijeron que esta visión estrecha de los conservadores les hacía temer expresar sus puntos de vista.

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

Mike Canan, director senior de contenido local de WCPO en Cincinnati, dijo que la queja más común que escuchó de los consumidores de noticias que entrevistó fue que los periodistas “pintan a los conservadores como Trumpers que son racistas y malas personas”.

Canan agregó que las personas expresaron su extrema consternación por la forma en que se retrataba a los conservadores, ya no Trump, sino cómo se retrataba a los individuos, a personas reales. “Esto me hizo pensar en las cosas de una manera diferente … ¿Con qué frecuencia pintamos personas, en general, con brocha demasiada gorda?”.

Cómo conectar mejor con audiencias conservadoras

Basándose en las respuestas de la encuesta y las entrevistas en profundidad, el equipo de investigación del CME ha sugerido seis enfoques que los periodistas pueden tomar para conectarse mejor con sus audiencias conservadoras y de derecha:

  • Establezca relaciones con personas que tienen puntos de vista conservadores y de derecha en su comunidad y escúchelos.
  • Incluya una variedad de voces de personas con puntos de vista conservadores y de derecha en las historias. Los periodistas deben tener cuidado al usar términos “conservadores” o de otro tipo como etiquetas generales para personas que pueden tener creencias muy diferentes.
  • Tenga en cuenta la diversidad de creencias y antecedentes políticos al contratar personal para la redacción.
  • Concéntrese en los hechos de la historia, no en la interpretación.
  • Corrija los errores rápidamente para demostrar confiabilidad.
  • No critique solo un lado de un problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí