Express, uno de los periódicos de Reach PLC

Los editores de Reino Unido se han lanzado en las últimas semanas a contratar a periodistas para distintos perfiles, lo que supone en estos momentos un hito, ya que en muchos otros países como España continúa la corriente de despidos y amortizaciones de puestos de trabajo.

Según revela Hold The Frontpage, varias editoriales han lanzado campañas de reclutamiento de periodistas y Reach PLC (propietaria, entre otros, de los periódicos Express, Mirror, Daily Star, etc.), ha confirmado que lleva contratados a 400 periodistas en lo que va de año.

Newsquest, por su parte, ha contratado a 50 nuevos periodistas, mientras que Archant ha revelado que está buscando más de un centenar de empleados para trabajar en nuevos medios en las ciudades de todo el país.

La ola de creación de empleo en Reino Unido ha provocado un debate en línea en los medios especializados en esa nación sobre si la industria de medios ha “dado un giro” con respecto a las constantes y reiteradas disminuciones de la plantilla de redacción de años anteriores.

La última ronda importante de recortes de empleos en la industria británica se produjo en el verano de 2020 tras el primer confinamiento por el Covid-19, cuando Reach eliminó alrededor de 325 publicaciones y otros editores siguieron el mismo camino.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Sin embargo, después de sucesivas campañas de contratación, Reach ha afirmado que ahora emplea a más periodistas que en 2019, antes del inicio de la pandemia.

¿Más anuncios de empleo que en los últimos 15 años?

El profesor de periodismo de la Universidad de Sunderland, Neil Macfarlane, apuntaba recientemente en Twitter que tiene la sensación de que actualmente se anuncian más trabajos de periodismo que en cualquier otro momento durante los últimos 15 años.

Según Nail, “el número de nuestros graduados que obtienen buenos trabajos en los medios de comunicación locales y nacionales está aumentando. ¿Hemos dado ya la vuelta a la esquina finalmente?”

El número de cierres de periódicos durante el año pasado también se ha reducido en Reino Unido a un mínimo en comparación con 2019, que vio la desaparición de 13 títulos de JPIMedia, entre otros.

Al mismo tiempo, se han lanzado muchos títulos nuevos, principalmente solo online, incluida la expansión de la red ‘Live’ de Reach, más allá de la presencia de periódicos tradicionales de la compañía y el lanzamiento de títulos independientes como Torbay Weekly y el crecimiento de la red Nub News.

¿Pasará lo mismo en España? No hay datos que apoyen un cambio de tendencia, de momento, porque si bien en las webs de anuncios de empleo están apareciendo más ofertas de empleo para periodistas que en los últimos meses (aunque generalmente con poca remuneración, y muchos de ellos para un puesto: community manager), paralelamente aún se anuncian despidos y nuevos recortes en medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí