Newsguard rastrea también fuentes informativas en las redes sociales

NewsGuard, el servicio que mide y califica la confiabilidad de fuentes informativas, va camino de convertirse en un estándar en los países en los que se va asentando, a tenor de la acogida que está teniendo en la sociedad y los medios de comunicación. Además, en 2021 ha logrado entrar ya en números negros, lo que le permite seguir expandiéndose internacionalmente, según revelaba la CNN.

Lanzado en marzo de 2018 por el empresario de medios y periodista Steven Brill y el ex editor del Wall Street Journal Gordon Crovitz, NewsGuard otorga calificaciones de credibilidad y etiquetas detalladas para unos 7.500 sitios web de noticias e información, que representan el 95% de la participación online en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, y acaba de anunciar que sigue expandiéndose, ahora en Canadá, aunque no está aún presente en España o algún país de Latinoamérica.

NewsGuard califica cada sitio con base en nueve criterios fundamentados en la práctica periodística. Por ejemplo, se tiene en cuenta si un sitio publica repetidamente contenido falso, si corrige o aclara errores con regularidad, si evita titulares engañosos, etc. La revisión la llevan a cabo periodistas profesionales.

En función del análisis continuo de cada fuente, otorga puntos ponderados para cada criterio y los resume. Por ejemplo, una puntuación de menos de 60 obtiene una calificación “Roja”, mientras que 60 o más obtiene una calificación “Verde”, lo que indica que, en general, es confiable.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp
Calificación que otorga Newsguard, según sus propias explicaciones.

Estos son los criterios que usa Newsguard, divididos en credibilidad y transparencia:

Credibilidad

  • No publica contenido falso: si el medio de comunicación no produce historias que los periodistas de NewsGuard o de otros lugares hayan determinado que son clara y significativamente falsas, o si se ha publicado alguna por error, pero la han corregido de manera rápida y destacada, se le otorgan 22 puntos.
  • Recopila y presenta información de manera responsable:  se evalúa si el medio de comunicación es preciso al informar y presentar información. Si hacen referencia a múltiples fuentes, preferiblemente aquellas que presentan información directa y de primera mano sobre un tema o evento, o de fuentes de noticias creíbles de segunda mano, y no distorsionan o tergiversan de manera notoria la información para apoyar un argumento sobre un tema, se le otorgan 18 puntos
  • Regularmente corrige o aclara errores:  Si el medio de comunicación aclara cómo reportar un error o queja, tiene prácticas efectivas para publicar aclaraciones y correcciones, y anota las correcciones de manera transparente, se le otorgan 12,5 puntos)
  • Maneja la diferencia entre noticias y opiniones de manera responsable:  Newsguard analiza si los medios distinguen la opinión de las noticias y tiene en cuenta también, cuando informan, que no elijan de manera notoria hechos o historias para promover opiniones. Si cumplen estas prácticas, Newsguard les otorga 12,5 puntos
  • Evita los titulares engañosos: se comprueba también que la fuente informativa no publique titulares que incluyan información falsa, sean significativamente sensacionalistas o que no reflejen lo que realmente está en la historia. Si es así, se le dan 10 puntos
Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Transparencia

  • El medio de comunicación divulga la propiedad y cómo se financia: si el periódico o web informativa divulga su propiedad y/o cómo se financia, así como también cualquier posición ideológica o política notable que tengan aquellos con un interés financiero significativo en el sitio, de una manera fácil de encontrar, se le otorgan 7,5 Puntos.
  • Etiqueta claramente la publicidad:  si el sitio informativo deja claro qué contenido es comercial y cuál no, se le dan 7,5 puntos.
  • Revela quién está a cargo, incluidos los posibles conflictos de intereses: si la información sobre los responsables del contenido está accesible para los lectores, se otorgan 5 puntos.
  • El sitio proporciona los nombres de los creadores de contenido, junto con información biográfica o de contacto: si la información sobre quienes producen el contenido está disponible en el sitio, se otorgan otros 5 puntos.

Dos ejemplos

En las dos imágenes siguientes puede verse parte de la calificación de Newsguard para dos medios de EE. UU., Washington Post, y National Inquirer, acusado este último en muchas ocasiones de desinformar.

Newsguard puede instalarse como addon en los navegadores. En el navegador Edge es gratuito, gracias a un acuerdo con Microsoft, pero en Chrome, por ejemplo, tras un periodo de prueba, se paga por mantener una suscripción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí