Walter E. Hussman Jr., editor de Times Free Press y presidente de WEHCO Media Inc.

¿Pueden tener una segunda vida los periódicos impresos, pero en formato electrónico? Aunque esta fue una de las primeras medidas que muchos editores tomaron, la de potenciar la réplica exacta en PDF del periódico impreso, la evolución de los medios ha hecho que el foco se ponga en la atracción de suscriptores a la edición digital, y ha quedado en un segundo lugar la réplica en PDF del periódico impreso.

Algunos periódicos mantienen aún una suscripción separada para esta versión, o con un precio adicional a la suscripción base, mientras que otros la ofrecen dentro del paquete básico de suscripción, sin coste añadido, pero la fuerza de marketing, en general, se centra en la suscripción a la versión digital y no a la réplica de la impresa o e-paper.

Hace un par de años, el Arkansas Democrat Gazette anunciaba que regalaría un iPad a cada suscriptor donde ya no llegara el periódico, y los buenos resultados han animado a su editora, Wehco Media, a extender la medida a otros de sus periódicos, ya de tamaño importante.

4,4 millones de inversión en la compra de iPads y 1,7 adicional en marketing y formación

El Chattanooga Times acaba de anunciar que va a hacer una enorme inversión, en concreto de 4,4 millones de dólares, para regalar un iPad a cada suscriptor para que sigan consultando el periódico en PDF, tras anunciar que va a cerrar la edición impresa el año que viene y que sólo mantendrá la edición dominical. 

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Según explicaba este sábado pasado Walter E. Hussman Jr., editor de Times Free Press y presidente de Wehco Media Inc, la empresa matriz de Times Free Press más otros 10 periódicos diarios, así como periódicos semanales y empresas que ofrecen cable y banda ancha, “si no hiciéramos esto, no podríamos seguir haciendo el periodismo que hacemos en Chattanooga”, dijo Hussman.

“No podríamos cubrir tantas reuniones. No podríamos ejercer la función de vigilancia que ofrecemos como una institución periodística vital del Cuarto Poder. Para que podamos hacer esto, debemos mantener nuestra redacción básicamente intacta. Es el camino para que podamos mantener un periodismo bueno y de calidad y cumplir con nuestra función”.

La editora, antes que recortar personal o la cantidad de páginas del periódico, ha elegido reducir el coste de impresión.

“Pensamos si no sería mucho mejor si pudiéramos ofrecer a la gente exactamente el mismo producto de noticias y publicidad en el mismo formato exacto, pero hacerlo digitalmente, en lugar de hacerlo en forma impresa” comenta, y la conclusión fue que, si se pudiera hacer, “podríamos eliminar muchos costes de producción, muchos costes de distribución y muchos gastos de papel de periódico”.

La primera experiencia en Arkansas, positiva

La decisión surge tras los buenos resultados observados en el primer periódico en el que se empezó a hacer algo parecido, pero a pequeña escala, el Arkansas Democrat Gazette.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Hussman comenta que los lectores de Arkansas al principio eran reacios y escépticos, pero después de leer el periódico en el iPad, “muchos dijeron que les gustaba más que la edición impresa”.

“La réplica de la edición impresa -apunta Hussman- ofrece características imposibles en la impresión: los lectores pueden agrandar el tipo; todas las fotos están en color; algunas historias se enriquecen con múltiples fotos; el video está disponible para algunas historias; la aplicación también leerá la historia en voz alta; almacenará 60 ediciones pasadas del periódico, etc.”.

El lanzamiento de la campaña de regalo de los iPads irá acompañado de un intenso servicio al cliente, anuncian. Un equipo del periódico se reunirá personalmente con los suscriptores que necesiten tutoriales sobre el funcionamiento del iPad o sobre cómo acceder al papel digital. La compañía contratará algunos miembros del personal de servicio al cliente y traerá algunos de Arkansas, en donde ya se hizo la prueba piloto.

Además de los 4,4 millones de coste de adquisición de los iPads, la editora invertirá 1,7 millones de dólares adicionales en formación y algo de marketing.

El cambio, que empieza hoy lunes 13 de septiembre, se irá haciendo por fases, y cada suscritor será notificado con anticipación cuando se acerque su fase de conversión. La suscripción mensual mínima para poder disfrutar del iPad es de 34 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí