La nueva página de Infobae para poder registrarse gratis a las newsletters temáticas. Fuente: Infobae.com

En este 2022, Infobae, el sitio de noticias más leído en Argentina, se sumó a una de las tendencias a la que cada vez más medios deciden destinar recursos por su capacidad para llegar a nuevas audiencias, fidelizar a los usuarios existentes y personalizar mejor su oferta digital: desde hace cuatro meses cuenta con una cartera de 40 newsletters temáticos y de autor. 

Los boletines son gratuitos y para acceder a ellos, los lectores tienen que registrarse. En este último punto se centra la estrategia del medio digital argentino: sin muro de pago y en medio de las especulaciones sobre el fin de las cookies (ahora previsto para 2024), el medio quiere y necesita saber más sobre sus lectores. 

En medio del festejo por los 20 años de Infobae, Daniel Hadad, su fundador y CEO, anunció que “en los próximos años apostará aún más por los formatos que ya está presentando a la audiencia”. Días atrás, el 9 de agosto de 2022, el medio digital había lanzado su oferta de 40 boletines, con frecuencias de publicación diaria, semanal o quincenal.

¿Por qué fue este año ‘el’ momento para lanzar 40 newsletters, un proyecto que Infobae ya venía gestando?

“Cuando casi todos los medios digitales argentinos fueron a muro de pago, Infobae dijo que no y privilegió el libre acceso a la información. Sin embargo, entiende que el muro de pago tiene algo positivo que es la oportunidad de conocer a los lectores y las lectoras. Esto, que es lo único positivo que Infobae ve del muro de pago, lo trata de rescatar a través de un registro a las newsletters para ofrecer información más focalizada a cada usuario de nuestro sitio”, explicó Stella Bin, editora de Newsletters y autora de Hora Libre, boletín semanal sobre educación. 

Por las temáticas que cubren, las newsletters de Infobae buscan ser importantes para el ejercicio ciudadano.

Tal como indicó la periodista argentina, de trayectoria en medios como el nativo digital RED/ACCIÓN y el gigante Clarín, para poder recibirlos en su casilla de correo electrónico, los lectores deben registrarse con usuario y contraseña. 

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Para eso, deben aportar algunos datos personales, como un correo electrónico nombre y apellido, además de aceptar los términos y condiciones y las políticas de privacidad de Infobae.com. Entre éstas figura el “análisis de las necesidades, gustos y preferencias del usuario para personalizar los contenidos y servicios mostrados al usuario en particular”. Para ello, “Infobae utiliza cookies y otros dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos”, según se explica en el apartado. 

Asimismo, da la posibilidad de poder registrarse con Google o con Facebook. 

En Argentina, gran parte de los medios tradicionales fueron cambiando sus estrategias respecto de las newsletters, que antes se aprovechaba sólo como marketing automatizado. Lo que hicieron fue empezar a ofrecerlo como un contenido diferencial, algo que ya era más natural encontrar en medios emergentes, que desde un comienzo pensaron boletines de autor y de contenido original. 

Ante ese escenario, ¿en qué se diferencia la propuesta de Infobae respecto de la oferta actual de newsletters de los medios argentinos? Bin identificó 3 aspectos: el primero tiene que ver con “la variedad de temas y de perspectivas sobre las mismas temáticas”. El segundo, con la propuesta en todas las newsletters de conversar directamente con el autor o la autora. “Al final de cada una, siempre tienen el mail personal del periodista que la desarrolla. Es decir, escuchamos, yo lo hago como autora de Hora Libre, lo que nos escriben vía mail y contestamos a través de las newsletters o de manera personal, si es necesario”, destacó la editora. 

“Además, a diferencia de muchos medios que tienen un solo diseño para todas las newsletters que envían, nosotros trabajamos con cada autor o autora el diseño de la suya”, añadió Bin como tercera característica distintiva. Esto significa que trabajan sobre un diseño base que contiene los elementos que el equipo considera indispensables para que quien lee rápidamente identifique que es una newsletter de Infobae. “A partir de ahí, conversamos con cada autor o autora para encontrar el diseño que facilite la experiencia del lector o lectora a la hora de leer nuestros contenidos”, añadió Bin. 

Te puede interesar:   Los temas que más interés han despertado este año en los medios de comunicación

Para desarrollar este producto editorial, Infobae armó un equipo liderado por Stella Bin y otros tres editores: Belén Etchenique, Juan Mascardi y Ariana Budasoff. Los cuatro tienen sus propios newsletters, que son”Hora Libre”, “¿Por qué da vueltas la rueda?”, “Recomendadas AM” y “Hasta acá”, respectivamente. 

Stella Bin, periodista y editora argentina, actualmente está al frente del equipo de Newsletters de Infobae. Antes fue editora en RED/ACCIÓN y en Clarín.

El equipo se completa con otros 30 autores y dos diseñadores. Entre las 40 newsletters también están las que pertenecen a los otros países de América Latina donde tiene presencia Infobae. Esa coordinación no la hacen desde Buenos Aires, aunque con las redacciones de México, Colombia y Perú conversan e intercambian experiencias.

Para seleccionar a los autores, desde Infobae cuentan que a veces tienen un tema que quieren cubrir y buscan un autor o una autora específico, especializado en el tema o que le entusiasme la propuesta de hacer una newsletter, que como formato periodístico tiene su registro de escritura propio. Otras veces aparece una o un periodista de la redacción interesado en hacer una newsletter, en aportar una mirada propia, y la propone. “Ahí evaluamos si efectivamente está faltando esa perspectiva y avanzamos o desestimamos”, indicó Bin. 

¿Qué determina si una temática amerita tener una newsletter y su periodicidad? Bin contó que tratan de cubrir “cada vez más y mejor” los distintos temas que consideran que son importantes para el ejercicio ciudadano. “Desde política, economía, deportes y género hasta ciencia, educación, gaming y cultura”, especificó. 

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

La periodicidad de entrega, en tanto, se analiza en cada caso. “Tenemos en cuenta la necesidad que pueden tener las personas de contar con esa información de manera diaria, semanal o quincenal y, por supuesto, la disponibilidad de cada autor”, señaló Bin. 

Otro punto que tienen en cuenta desde Infobae es que las newsletters sean “útiles” y, en especial, cuiden “el tiempo de quien elige informarse por esta vía”.

Actualmente, el 90 % del tráfico del medio llega desde celulares. Por esa razón, las newsletters están más pensadas para ser consumidas en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio. “Cada newsletter es testeada en diferentes celulares desde el momento en que se diseña hasta el test final, una vez editada y subida a Mailchimp, que es la plataforma de envío que usamos”, precisó Bin. 

Cada newsletter de Infobae cuenta con un diseño propio, de manera que quien la lee identifique que es de este medio, y están pensados para ser consumidos en mobile. 

En noviembre de 2022, Infobae resultó ser el sitio de noticias más leído de Argentina: obtuvo 22 millones de visitantes únicos, según datos de Comscore. Detrás lo siguen Clarín y La Nación.

Además de permitirle al medio poder personalizar la experiencia informativa de los usuarios y ofrecerles contenido de autor original, que los ayude a guiarse por el tránsito informativo o a seguir de cerca temáticas que les interesan, los boletines probablemente también le resultarán a Infobae una forma eficaz de atraer usuarios y hacerlos retornar con regularidad al sitio, donde puede monetizar el tráfico, uno de los ejes que analizó Nic Newman en el capítulo sobre “El auge de los boletines” en la última edición del Digital News Report del Reuters Institute. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí