Página de suscripción al NYT

2022 ha sido otro año clave en la industria de los medios. La inicial, aunque moderada ilusión generada por el cambio hacia un modelo de negocio basado en suscripciones se ha ido enfriando en muchos casos por la ralentización de las altas y el aumento de cancelaciones, que ya suponen en ocasiones pérdidas netas.

Esta comprensión de que este camino de las suscripciones de pago es también lento, aunque necesario para muchos medios, unido a una probable recesión en el primer trimestre del nuevo año, marca el cambio de año. Pero ha habido muchos más hitos en este 2022 que acabamos de cerrar.

Cada año, Voices Media recopila los hitos más importantes de los últimos 12 meses en la industria de los medios y explora el impacto que tienen en los meses siguientes y el reto que suponen. Media Moments 2022 resume esos hitos, desde publicidad y suscripciones hasta boletines y tecnología emergente, tal como recoge la agrupación de medios Digital Content Next. Son estos:

1. Los adblockers emergen de nuevo

Los días en los que el bloqueo de anuncios causaba noches de insomnio a los editores parecían haber quedado atrás. Pero, desafortunadamente, el bloqueo de anuncios vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda. Ha vuelto a niveles vistos por última vez en el pico de 2018, con 290 millones de usuarios web bloqueando activamente anuncios en todo el mundo, según el informe de bloqueo de anuncios de PageFair de 2022.

2. El streaming avanza imparable:  una oportunidad para los medios

En agosto, el streaming superó oficialmente al cable como el método más popular por el cual las personas en los EE. UU. consumen contenido televisivo. Según Nielsen, que realiza un estudio mensual sobre el consumo de televisión, el streaming ahora representa más de un tercio (34,8 %) de todo el consumo de televisión, superando al cable (34,4 %) y muy por delante de la transmisión (21,6 %).

Netflix, YouTube, Amazon Prime Video y Disney+ están liderando la carrera. Sin embargo, “este es un hito notable para los streamers en todos los ámbitos”, señalan desde Media Moments. Marca un cambio importante en la forma en que las audiencias, especialmente las personas más jóvenes, interactúan con lo que tradicionalmente se ha considerado como contenido televisivo. Esto abre más oportunidades para los editores en la apuesta por crear vídeos que cuenten historias a las audiencias. Pero también significa que el panorama del vídeo está más fracturado que nunca.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

3. Las noticias locales pueden ser rentables solo con los ingresos de los lectores

Los últimos cinco años más o menos han visto crecer las nuevas empresas de noticias locales en todo el mundo a medida que se ha abierto el acceso a las herramientas de publicación e ingresos. Algunos se han mostrado realmente prometedores este año, ofreciendo atisbos tentadores de un futuro sostenible para los editores locales.

En el Reino Unido, The Manchester Mill, un editor de noticias local basado en Substack, alcanzó la rentabilidad el mes pasado con solo 1.600 suscriptores de pago. La marca dice que son rentables con los ingresos de suscripción anualizados de alrededor de 164.000 dólares. El fundador Joshi Herrmann ha lanzado dos títulos hermanos a raíz de su éxito: el Liverpool Post y el Sheffield Tribune, que tienen 650 y 900 suscriptores de pago, respectivamente.

Para que las noticias locales realmente prosperen, habrá que ir más allá de los modelos de solo uno o dos reporteros por ciudad. Pero los primeros brotes verdes del éxito son alentadores, reconocen desde Media Moments.

4. No hay señales de disminución de suscripciones… todavía

Tras la caída de suscriptores del segundo trimestre de Netflix, muchos analistas han pronosticado una caída en las suscripciones. A medida que las presiones económicas comienzan a afectar, casi el 30% de los consumidores encuestados por Toolkits y el National Research Group dijeron que planeaban reducir la cantidad de suscripciones en línea que tenían.

Pero la segunda mitad de 2022 ha demostrado que el mercado de suscripciones es resistente. Netflix experimentó una recuperación espectacular en el tercer trimestre, agregando 2,41 millones de nuevos suscriptores y superando sus propias expectativas y las de los analistas. Los editores internacionales también están experimentando un crecimiento continuo: los miembros de AOP confirmaron un crecimiento de las suscripciones digitales de casi un 15% en los últimos 12 meses. Algunos han reportado rendimientos récord, desde el hito de 9 millones de suscriptores del New York Times hasta The Economist, que registró su año más rentable desde 2016 con 1,2 millones de suscriptores, y los ingresos totales por suscripción representan más del 60 % de sus ingresos.

Te puede interesar:   Las tres recomendaciones de final de año de Financial Times Strategies sobre suscripciones

Como decíamos al principio, en España y los países de Latam no se da ese aumento en todos los casos, y es posible que la situación empeore dependiendo de cómo se desarrolle la economía durante el invierno. Pero por ahora, la parte positiva es que se una parte de los suscriptores ya está fidelizada y están orgullosos de pagar por el contenido que consideran valioso.

5. Los boletines por correo electrónico son una oportunidad de ingresos sin explotar

El correo electrónico puede ser una de las formas más antiguas de comunicación digital, pero como generador de ingresos todavía está muy infrautilizado por los principales editores. A pesar de la ola de creadores de boletines pagados liderados por Substack en los últimos años, pocos editores han intentado algo similar.

Un informe reciente de WAN-IFRA destacó la brecha de oportunidades en torno a los boletines por correo electrónico. El 48 % de los editores que encuestaron no monetizaron sus boletines. De los que lo hicieron, la publicidad y los patrocinios exclusivos fueron utilizados por un 32% y un 16% respectivamente. Significativamente, el 30% de los editores utilizaron los boletines como parte de un paquete de suscripción en lugar de una oferta independiente.

6. Los titulares de las noticias están en una espiral negativa

Tras las conclusiones del Informe de Reuters sobre el creciente problema de la evitación de noticias, se ha debatido mucho este año sobre cómo reconstruir la confianza con las audiencias. A medida que los editores compiten por la atención en línea, han encontrado formas de sobresalir y hacer que los lectores hagan clic y compartan contenido. Pero esto no es necesariamente positivo.

Un estudio en particular de PLoS ONE mostró hasta qué punto los titulares de los medios se han vuelto cada vez más negativos en las últimas dos décadas. La investigación mostró que los titulares que expresan ira aumentaron un 104% desde el año 2000, el miedo un 150% y la tristeza un54 %. Esto no se debe a que el mundo haya empeorado, incluso si “permacrisis” es la palabra del año para 2022. Más bien, es más probable que los titulares negativos y que despiertan emociones atraigan clics y atención, lo que a su vez significa más ingresos para los editores.

Te puede interesar:   Una investigación de Yougov concluye que los lectores mantendrán o aumentarán la lectura de periódicos y revistas en 2023

Es un ciclo difícil de romper. La gran cantidad de competencia por la atención significa que es comprensible que los editores tengan que encontrar formas de superar el ruido. Pero los efectos a largo plazo de avivar la indignación y la desesperación de manera casi constante apenas comienzan a reconocerse.

7. Algunas tecnologías emergentes son buenas para comenzar temprano. ¡Otras, no tanto!

Los editores que probaron los primeros experimentos en NFT han sido ampliamente recompensados. Desde portadas digitales hasta imágenes de archivo, los proyectos de NFT han generado millones para marcas como TIME, The Economist, Forbes y Playboy en los últimos años.

Sin embargo, desde entonces el mercado de NFT ha tocado fondo, impulsado por el año difícil que ha tenido la criptomoneda. Los volúmenes de negociación de NFT cayeron un 97% entre enero y septiembre de este año. Por lo tanto, no es sorprendente ver a editores como CNN cerrar sus mercados y proyectos de NFT.

La precaución en otras áreas, sin embargo, es prudente. Además de un par de editores como Vogue que prueban las experiencias del metaverso, han sido principalmente las marcas de consumo las que se apresuraron al espacio.

El público hasta ahora no ha seguido la apuesta. Meta tenía como objetivo tener 500.000 usuarios activos mensuales para su plataforma insignia Horizon Worlds para fines de 2022. Para octubre, habían revisado esa cifra a 280.000, aunque la cuenta actual supuestamente es inferior a 200.000. Otras plataformas de metaverso también están luchando; las auditorías en Sandbox y Decentraland han demostrado que el número de usuarios es pequeño. Las plataformas que tienen éxito como Roblox están diseñadas principalmente para juegos. Hasta el momento, hay poca justificación para que los editores se apalanquen en el metaverso a un gran coste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí