Los editores afrontan un periodo complicado. En la fotografía, una imagen de archivo de la redacción de Axel Springer.

The Membership Puzzle, un proyecto puesto en marcha por el profesor de la Universidad de Nueva York Jay Rosen a través del programa Studio 20, y por el periódico neerlandés De Correspondent, ha preguntado a dos centenares de personas vinculadas a medios de comunicación, tanto de manera voluntaria (por ejemplo, colaboradores), como incluso apoyando económicamente el medio, qué elementos de los medios actuales son los que más valoran y cuáles son los que echan de menos.

Según las conclusiones de las entrevistas, los medios deben fortalecer estos puntos:

  • Participación. Los sitios más destacados son inclusivos y participativos: ofrecen múltiples formas para que las personas ajenas a la organización participen y contribuyan con lo que saben.
  • Ser reales, hablar con voz transparente. Conectando con una petición ya clásica dirigida a los mercados, enunciada en el Manifiesto Cluetrain, los participantes en la encuesta piden también que los medios de comunicación sea reales y transparentes.  En lugar de presentarse como una institución monolítica o sin rostro, los entrevistados quieren que los profesionales independientes demuestren quiénes son, incluso en qué están trabajando actualmente, cómo pueden contribuir las personas y de dónde vienen. “Aprecio que De Correspondent sea abierto sobre el hecho de que los periodistas tienen opiniones”, comentaba uno de los participantes. Los encuestados aprecian que los periodistas y editores sean transparentes al mostrar cómo toman decisiones editoriales y cómo gastan el dinero de los suscriptores y otras fuentes de ingresos. 
  • Ser humilde en lugar de sonar como un narrador onmisciente. Los entrevistados quieren que los medios corrijan rápidamente cuando se equivoquen, que reconozcan que no tienen todas las respuestas, que pidan ayuda a otras personas que podrían ofrecerla, incluso a partir de su experiencia personal y experiencia profesional. Los encuestados también aprecian cuando los periodistas se vuelven vulnerables, por ejemplo, reconociendo las áreas donde necesitan ayuda para llenar los vacíos en sus informes, y lo consideran un signo de madurez y confianza.
  • Noticias de calidad y únicas. Los entrevistados quieren medios de comunicación que produzcan noticias y coberturas de alta calidad y que no puedan encontrar en ningún otro lado. Quieren encontrar una visión inteligente de los problemas con profundidad e integridad.
  • Que la web, los boletines o newsletter, los podcasts y las aplicaciones del medio presenten un diseño de experiencia de usuario que no incite a la rapidez y el consumo acelerado, sino reposado, calmado. “Es decir, lo contrario a las experiencias de alta intensidad a las que se enfrenta la mayoría de los visitantes de los periódicos las televisiones. Las experiencias que vale la pena tener, dicen los entrevistados, son aquellas que no distraen a las personas de lo que intentan hacer.
  • Integridad e independencia. Que el medio de comunicación se centre exclusivamente en el interés publico, y que vean que los trabajos, noticias o proyectos están fundamentados en la buena fe y la transparencia.
Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Fotografía: parte de la redacción de los medios de Axel Springer en Berlín. Autor: Thomas Schmidt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí