Si en 2018 los artículos (sean webinars, análisis o estudios), sobre reader revenue (o ingresos por lector) y todo aquello que tiene que ver con los muros de pago y las suscripciones y el engagement, fueron lo más leído en el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, en 2019 ha despertado mucho interés todo lo que tiene que ver con análisis de perspectiva de futuro y tendencias, así como información sobre herramientas y recursos para periodistas (incluyendo libros sobre periodismo).

Muchos de los principales contenidos publicados tienen como fuente de entrada grupos de comunicación de todo el mundo, especialmente directivos, así como universidades españolas y latinoamericanas. Los contenidos exclusivos forman parte incluso de material curricular en distintas universidades. Este año se ha observado un gran crecimiento de tráfico de medios de comunicación también de Estados Unidos.

 

Este es el top 5 de las noticias más leídas este año que ha acabado:

1Newsletter para periódicos: estrategia y casos de éxito

El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, dentro de su programa formativo, desarrolló ayer un webinar sobre la importancia de las newsletter para el periodismo, sobre todo como elemento catalizador de suscripciones de pago. El webinar corrió a cargo del periodista especializado en desarrollo de audiencia premium y transformación digital de medios Lluís Cucarella, responsable de la consultora para medios de comunicación Next idea Media.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Seguir leyendo

2¿Tiene futuro la prensa? ¿Qué se puede hacer?

La prensa es, con diferencia, la más damnificada por la crisis que afecta, en mayor o menor grado, a la industria de los medios de comunicación. El cambio de hábitos impulsado por la digitalización y no haber sabido adaptar sus contenidos ni su función a esta nueva era, entre otras razones, ha causado una hecatombe en cuanto a cifras de difusión y también, en una parte por errores propios, en lo que atañe a ingresos por publicidad.

Seguir leyendo

3Cinco áreas que los estudiantes de periodismo (y todo periodista) deberían conocer

Los vertiginosos cambios que ha traído la digitalización obliga a los periodistas a profundizar en algunas áreas de conocimiento que antes no existían o no eran relevantes, al tiempo que les exige también ser capaces de desarrollar habilidades nuevas; eso sí, como siempre indicamos, manteniendo como irrenunciable el compromiso con las bases fundacionales del oficio del periodista. De nada sirve saber SEO o manejarse muy bien en la representación de datos si una persona redacta mal, no se preocupa por contrastar fuentes, no sabe investigar o rigor es una palabra ajena a su vocabulario.

Seguir leyendo

4Libros sobre periodismo

El verano es un buen momento para ponerse el día en la lectura de libros que nos ayudan a entender los problemas, retos y tendencias de cada profesión o sector, en este caso el periodismo y la industria de los medios.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Hemos seleccionado diez libros sobre periodismo, que como mucho tienen dos años de antigüedad, que aportan información interesante sobre este sector. Son libros sobre periodismo generalistas, sobre los retos del periodismo y la industria de los medios.

Seguir leyendo

5Transcribir voz a texto: la nueva herramienta gratuita de Google

La labor de transcribir a papel entrevistas en vídeo o audio o discursos, o sencillamente intervenciones en directo, va a ser un poco más sencilla para los periodistas. Google acaba de lanzar una herramienta que permite en tiempo real pasar de audio o voz a texto todo lo que capta el micrófono del teléfono móvil, y eso incluye (aunque su utilidad sea menor), incluso sonidos como risas, tos, ladridos, etc.

Seguir leyendo

 

Artículos de 2018, también entre lo más leído de 2019

 

Aunque fueron escritos en 2018, algunos artículos han seguido siendo de los más leídos también en 2019. Este es el top 3:

  1. Estrategias de pago por contenidos
  2. Inteligencia Artificial: para qué puede usarse en periodismo y qué están haciendo los medios
  3. Cómo medimos el periodismo de calidad. Métricas para lograr usuarios de pago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí