Jani Dueñas, presentadora de Mujer, Poder y Medios

En América Latina todavía faltan más mujeres liderando medios y redacciones. Si bien en los últimos años hubo avances, dado que hay muchos proyectos sobre todo de periodismo independiente siendo liderados por mujeres, aún existe la brecha de género.

Un ejemplo: en la Ciudad de Buenos Aires, en los medios de prensa las mujeres apenas ocupan 3 de cada 10 de los puestos de trabajo; muy pocas están en cargos jerárquicos, según un relevamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. 

Para contribuir a cerrar esa brecha a nivel mundial, entre el 22 de junio y el 2 de agosto se desarrollará Mujer, poder y medios, el primer curso masivo y virtual organizado por Chicas Poderosas para que aquellas mujeres que trabajan en medios de comunicación y periodismo fortalezcan sus herramientas de liderazgo, adquieran algunas nuevas y aprendan de las buenas prácticas profesionales de otras mujeres líderes. 

La iniciativa que lanzó recientemente esta comunidad global -que promueve el liderazgo femenino en medios y genera recursos para darle forma al futuro del periodismo- cuenta con el apoyo de Google News Initiative, Meedan y Sida, que financiaron el proyecto. También del Centro Knight, que permite montar en su plataforma el Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés). 

Eso último significa que la actividad no tiene límite de inscripciones y puede tomarse a su propio ritmo. Para inscribirse, hay que ingresar a https://knightcenter.utexas.edu/JC/mujerpoderymedios.html.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Por otra parte, es sin costo, para no excluir a ninguna periodista interesada en potenciar su liderazgo. Solo en caso de querer contar con un certificado oficial del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, para dar fe de la participación, se debe pagar una tarifa online de 30 dólares estadounidenses. “El certificado de finalización estará disponible para aquellas personas que cumplan con todos los requisitos del curso”, resaltaron desde Chicas Poderosas. 

“Tanto en América Latina como en España o Portugal todavía vemos una brecha de género que queremos contribuir a cerrar”.

Mariana Santos
Mariana Santos es directora ejecutiva y fundadora de Chicas Poderosas

“Tanto en América Latina como en España o Portugal todavía vemos una brecha de género que queremos contribuir a cerrar. Buscamos darles a las mujeres herramientas para que puedan ser líderes, llevar sus carreras donde ellas quieran. Sabemos que enfrentan discriminación, violencias, falta de acceso a oportunidades, y en muchos casos poco apoyo para ser líderes profesionales mientras que son madres o realizan tareas de cuidado. La precariedad del sector que afecta a todos los periodistas, también afecta a las mujeres”, puntualiza Mariana Santos, directora ejecutiva y fundadora de Chicas Poderosas.

Mujer, poder y medios es un proyecto en el que la comunidad trabajó antes de la pandemia. “Pero el lanzamiento coincide con estos tiempos de aislamiento social en los que esperamos que el curso pueda ser un acompañamiento para muchas mujeres que están repensándose o examinando sus carreras, y que quizás ahora tienen más tiempo para hacerlo”, destaca Santos.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Para Lu Ortiz, coordinadora académica del curso, la “belleza” de este tipo de actividad es que “las fronteras se diluyen”.

“Este curso es narrado e impartido desde las vivencias de líderes de medios de América Latina y Europa, la única salvedad es que está impartido originalmente en Español. Los conocimientos vienen de los aprendizajes de todas nosotras, nuestros acentos, nuestras vivencias, nuestra etnicidad, nuestras familias”, señala la emprendedora digital y especialista en género y violencia digital.

Un camino hacia formas de liderazgo más personales y auténticas

Lu Ortiz
Lu Ortiz es la coordinadora del curso en línea Mujer, poder y medios

Sobre el objetivo de la iniciativa, Ortiz indica que al tomarlo, las participantes comenzarán a recorrer su camino hacia “formas de liderazgo más personales y auténticas”. “Es relevante pensar en el liderazgo desde la perspectiva femenina en medios y entender las relaciones laborales, el crecimiento de los equipos, el fortalecimiento del tipo de profesionales que queremos ser desde el espacio que ocupamos, no desde el que otros nos dicen que debemos ocupar. Ahí radica el verdadero poder y la esencia de este curso: construir fuerza desde nuestro propio lugar, en nuestro idioma como mujeres”, enfatiza Ortiz.

Durante seis semanas, 15 instructoras -todas ellas mujeres de países de América Latina, Portugal, Francia y España que son referentes en sus áreas, y en algunos casos forman parte de la comunidad de Chicas Poderosas- brindarán teleconferencias, recomendarán lecturas, darán ejercicios y convocarán a reflexionar sobre las formas de liderazgo de las participantes. 

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Expertas en sus respectivos campos

Cada una de las entrenadoras es una experta en su campo, además de una referencia obligada para las periodistas de la región. “Son nuestras modelos a seguir, las personas que nos motivan y nos inspiran. Cada una de ellas desde su contexto y con su historia de vida comparte sus aprendizajes y sus saberes de manera generosa y clara”, subraya Ortiz. 

Hacer el curso, además de ser formativo es un viaje por las redacciones de medios, los emprendimientos, las historias y la realidad política y social de Latinoamérica y Europa. “Cada acento, cada locación y cada idea transporta a las personas a una historia viva de lo que es ser periodista o profesional de medios en el 2020; es una experiencia inigualable”, refleja la coordinadora.

Cada sesión consistirá, entonces, en una clase en línea; el testimonio de una profesional de medios; conversación entre las entrenadoras sobre sus experiencias personales; lecturas complementarias; ejercicios; un cuestionario de terminación del curso; conversaciones entre las participantes en foros; e Intercambios y networking en un grupo de Facebook. 

“Este es un excelente momento para fortalecernos como líderes, cultivar la resiliencia y las habilidades y herramientas estratégicas que nos ayuden a enfrentar el mundo en el que vivimos juntas, en colectividad”, concluye Lu Ortiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí