El verano es un buen momento para ponerse el día en la lectura de libros que nos ayudan a entender los problemas, retos y tendencias de cada profesión o sector, en este caso el periodismo y la industria de los medios.

Hemos seleccionado diez libros sobre periodismo, que como mucho tienen dos años de antigüedad, que aportan información interesante sobre este sector. Son libros sobre periodismo generalistas, sobre los retos del periodismo y la industria de los medios.

En próximas entregas, recomendaremos libros sobre periodismo más enfocados a algún área (periodismo deportivo, entrevistas, etc.).

No hemos rebuscado en lo más profundo de las novedades editoriales, sino que la selección se ha basado en un criterio de utilidad, relevancia y proximidad. Son libros sobre periodismo muy conocidos, alguno de los cuales probablemente (o tal vez todos) ya habrá leído. Pero por si no es el caso, aquí van:

Periodismo herido busca cicatriz. Javier Mayoral. (2018).

Periodismo herido busca cicatriz. Javier Mayoral. Uno de los libros sobre periodismo más destacado de 2018Ensayo que analiza algunos de los problemas fundamentales del periodismo: la crisis de identidad y la pérdida de credibilidad, la creciente espectacularidad del relato, la búsqueda (a veces compulsiva) de buenos datos de audiencia, la caída en desgracia de principios deontológicos básicos o la necesidad de una regeneración profesional.

La información —sostiene el autor— ha dejado de ser el objetivo básico de los medios de comunicación. Ahora interesa en la medida en que genera interacción, conversación social, algarabía. Esto altera definitivamente el concepto clásico de «información» y de «noticia». Los medios aspiran a ser un lugar de paso. Las empresas periodísticas necesitan que la gente circule por sus páginas. Los contenidos —todo aquello que antes buscaba acercarse a la realidad, a la verdad— pasan a ser meras estrategias de seducción para engordar los datos de audiencia.  Es uno de los libros sobre periodismo más destacados de 2018.

Enlace al Libro en Amazon

En Laboratorio de Periodismo se publicó una entrevista con el autor. 

 

Los medios líquidos. Pepe Cerezo (2018)

Los medios líquidos. Pepe Cerezo. Otro de los libros sobre periodismo más destacado de 2018El libro aborda los profundos cambios que han afectado al periodismo. En apenas unos pocos años hemos asistido al mayor cambio de la historia de la prensa: de un ecosistema de creadores de contenidos que controlaba la cadena de valor a un nuevo modelo en el que las plataformas de distribución globales se han apropiado de la relación con el usuario. Haciendo nuestra la reflexión del sociólogo Zygmunt Bauman, los medios están experimentado también un cambio de estado, volviéndose estructuras líquidas, en constante estado de transformación. Ante este complejo y cambiante escenario, sobrevivirán aquellos medios que sean capaces de adaptarse a las nuevas reglas del negocio digital: los customer media. Es otro de los libros sobre periodismo más destacados de 2018.

Enlace al libro en Amazon

En Laboratorio de Periodismo se publicó una entrevista con el autor. 

 

Cada mesa, un Vietnam. Diversos autores (2017)

Cada mesa, un Vietnam. Diversos autores (2017)Un libro de periodistas y sobre periodismo. Un cúmulo de experiencias convertido en manual. A veces, de supervivencia. En sus páginas, veinticuatro profesionales reflexionan sobre su trabajo. Del periodismo deportivo a la crónica, de la columna a la entrevista, de la crítica al reporterismo de guerra. Da igual cuál sea su trinchera -una real o una sala de prensa- a todos les une algo: el afán de contar, de ser los ojos de los lectores, de convertir las historias de la vida real en letra. (Extracto de El País)

Te puede interesar:   Pistas y tendencias sobre innovación periodística y Radiografía de la innovación en el periodismo

Enlace al libro en Amazon

 

El Director. David Jiménez (2019)

El Director. David Jiménez (2019)David Jiménez se curtió cubriendo guerras, desastres y revoluciones durante casi dos décadas antes de ser nombrado director de El Mundo. Lo que parecía un reto ilusionante —dirigir el diario en el que entró como becario a los 23 años— se transformó en una batalla por la defensa de la independencia del periódico frente a un establishment político y económico decidido a controlarlo. Jiménez ofrece un relato único sobre cómo respira la vida en una redacción —sus personajes, rivalidades, traumas y éxitos—, cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él. Presidentes, reyes, ministros, banqueros, capos del dinero, comisarios y periodistas protagonizan esta crónica sobre los secretos inconfesables del periodismo y los hilos que gobiernan España.  El Director es, además, un retrato íntimo de las encrucijadas éticas, las relaciones personales, las amistades y deslealtades que se viven cuando se ocupa el despacho de uno de los grandes diarios del país.

Enlace al libro en Amazon

 

La reinvención de The New York Times: Cómo la “dama gris” del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era de los móviles. Ismael Nafría. (2017)

La reinvención de The New York TimesEl objetivo principal de este libro es explicar el proceso de reinvención que ha vivido el diario más influyente del mundo, The New York Times, durante las dos últimas décadas para adaptarse a la nueva era digital y móvil.

Los medios de comunicación, y de manera especial los periódicos, han visto como su sector se ha transformado radicalmente desde la aparición de internet. Tanto los modelos de negocio de los medios como los hábitos de consumo de información de los usuarios han sufrido profundos cambios.

El caso del Times ofrece un buen número de lecciones que pueden ser muy útiles para otros medios con independencia de su tamaño o localización.

El libro está organizado en cuatro partes. En la primera, se ofrecen las principales conclusiones del análisis realizado así como las lecciones que se pueden extraer de la experiencia del Times. Además, se presentan diversos gráficos que ilustran la evolución y transformación del negocio del diario neoyorquino.

La segunda parte es una larga crónica de las algo más de dos décadas de reinvención digital de The New York Times en la que se realiza un detallado repaso cronológico –desde 1994 hasta 2017– de la actividad de la compañía editora y del diario, con especial incidencia en los cambios.

En la tercera parte se abordan numerosos aspectos concretos del producto que ofrece The New York Times. Cada capítulo está dedicado a un tema específico. La cuarta parte permite repasar los otros negocios que impulsa el diario y que complementan los ingresos por circulación (suscripciones y ventas de ejemplares) y publicitarios.

Te puede interesar:   "Los periodistas freelance deben empezar a decir "no" a los trabajos cuyo precio no es justo"

Enlace al libro en Amazon

 

Fake news: la nueva arma de destrucción masiva. David Alandete. (2019)

Fake news: la nueva arma de destrucción masiva. David Alandete. (2019)«Una Cataluña independiente reconocerá que Crimea es rusa». Esa fue la primera noticia falsa sobre Cataluña procedente de la gran maquinaria de injerencias del Kremlin. Se trata de un ejemplo inmejorable de desinformación: la fuente que había dicho la frase no era oficial y sólo expresaba una opinión, pero los medios estatales rusos y sus aliados lo convirtieron en un titular contundente, con unas implicaciones enormes en la vida política del continente europeo y de sus aliados. Y, sobre todo, en un discurso alineado con lo que le interesa a Moscú: más independentismo en Europa y una mayor legitimación de la anexión de territorios por parte de Rusia.

Éste ha sido un patrón habitual en los últimos años, en los que millones de lectores han visto noticias falsas como que, durante el procés, la OTAN estuvo a punto de bombardear Madrid, las calles de Barcelona estaban ocupadas por tanques o que en Europa no tardarían en aparecer medio centenar de países nuevos. Sin embargo, las noticias falsas no tienen por qué ser una mentira absoluta. Suelen tener alguna vinculación real con lo que está pasando, pero que resulta, por lo general, una deformación grotesca y siempre favorable al sensacionalismo y al populismo.

Una deformación que se aprovecha especialmente del cambio radical que, desde la irrupción de plataformas digitales como Facebook, Twitter y Google, han sufrido los canales que transmiten la información. Y lo cierto es que, aunque en un orden distinto, estas empresas también son responsables del problema y deben rendir cuentas por sus actuaciones.

Enlace al libro en Amazon

 

No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo. Diego Salazar (2018)

No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo. Diego Salazar (2018)La falsa historia de la azafata que tenía sexo con pasajeros. El ilustrador peruano que no publicó en The New Yorker. La camiseta blanca “diseñada” por Justin Bieber. La pertinencia de mostrar o no imágenes violentas. Las estrategias de las redes sociales para convertir a los medios en anunciantes de sí mismos.

El análisis de estos y otros casos, viralizados por redes sociales y medios de comunicación en su intento por captar usuarios a cualquier costo, sirve para entender los efectos de la revolución digital en los modos de producir y consumir noticias, ahora que Google y Facebook poseen el monopolio de la atención que antes perteneciera a la prensa.

Diego Salazar, aplicando una metodología rigurosa propia del periodismo clásico, pero echando mano de herramientas y recursos digitales, invita a navegar con cautela y lucidez en ese océano algorítmico para no caer en las redes de la propaganda, la posverdad y las noticias falsas. Y, también, a entender que el periodismo no está condenado a desaparecer, sino a adaptarse.

Te puede interesar:   Cerezo: "Los modelos de suscripción van a provocar una profunda transformación de los medios"

Enlace al libro en Amazon

 

Breaking News: The Remaking of Journalism and Why It Matters Now. Alan Rusbridger (2018) 

Breaking News: The Remaking of Journalism and Why It Matters Now. Alan Rusbridger (2018) Alan Rusbridger ofrece un examen urgente y preciso sobre el pasado, presente y futuro de la prensa, y las fuerzas que amenazan su libertad. Los medios de comunicación se han visto afectados por cambios enormes y rápidos. El crecimiento de las redes sociales y, con ello, la capacidad de miles de millones de personas para publicar ha creado una gran cantidad de noticias falsas y poco confiables que ahora compiten, y en ocasiones ahogan, formas más establecidas de periodismo.  Los políticos desaprueban abiertamente los puntos de vista de los llamados “expertos”. ¿Dónde podemos buscar contenido fiable, fuentes verificables de noticias e información? ¿Qué significa todo esto para la democracia? ¿Y qué nos deparará el futuro? Reflexionando sobre sus veinte años como editor de The Guardian y su experiencia de avanzar algunas de las noticias más importantes de nuestro tiempo, incluidas las revelaciones de Edward Snowden, el hackeo telefónico, WikiLeaks y la campaña Keep it in the Ground, Rusbridger responde a estas preguntas y ofrece una defensa conmovedora de por qué es importante el periodismo de calidad ahora más que nunca. Uno de los libros sobre periodismo más destacados en el panorama internacional en 2018.

Enlace al libro en Amazon

 

Merchants of Truth: The Business of Facts and The Future of News. Jill Abramson. (2019)

Merchants of Truth: The Business of Facts and The Future of News. Jill Abramson. (2019)A pesar de la polémica por el presunto plagio de algunas partes del libro, Jill Abramson, ex editora de The New York Times, aborda los cambios que han afectado a los medios de comunicación en la última década.

Abramson analiza dos empresas de medios que provienen del mundo analógico (The New York Times y The Washington Post ) y dos compañías de reciente creación ( BuzzFeed y VICE ) y analiza los retos que enfrentan los medios antiguos frente a los nuevos, en tecnología, economía, estándares, compromiso y resistencia. La yuxtaposición de sus formas de trabajar, ventajas e inconvenientes permiten capturar la transformación trascendental que se está dando en el periodismo. Libro también esencial para cualquier persona que quiera entender los medios de comunicación de hoy y cómo están afectando los cambios a nuestra sociedad

Enlace al libro en Amazon

 

The Return of the Moguls. Dan Keneddy (2018)

The Return of the Moguls. Dan Keneddy (2018)The Return of the Moguls narra la llegada a medios de comunicación de empresarios ajenos a los medios como Jeff Bezos (The Washington Post), John Henry (Boston Globe) o Aaron Kushner (Orange County de California), entre otros,  tras un proceso en el que  los antiguos barones de la prensa no pudieron o no quisieron invertir en el futuro de sus medios, incluso cuando el cambio tecnológico estaba destruyendo su negocio principal. El libro narra el proceso, pero sobre todo qué han hecho los magnates desde que compraron los periódicos y cómo sus aportaciones innovadoras pueden ayudar a los medios a sobrevivir.

Enlace al libro en Amazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí