Los países del sur de Europa tienen la peor tasa mundial de lectores leales, según los datos hechos públicos ayer por la empresa estadounidense de analítica Chartbeat, correspondientes al tercer trimestre de 2019.

Este dato cobra ahora una especial relevancia, porque la lealtad de los lectores es uno de los indicadores clave a la hora de lograr suscripciones. Las estadísticas confirman que hay un importante trabajo por hacer por parte de los editores españoles para elevar esa tasa de lectores leales y por tanto de consumo de páginas vistas procedentes de lectores leales, si desean que los muros de pago que han empezado a establecer tengan éxito.

Los periódicos del norte de Europa, por contra, siguen registrando los mejores porcentajes en cuanto a métricas de lealtad durante tres trimestres consecutivos (46%) en comparación con las páginas vistas totales entre los lectores. (Chartbeat considera a un lector leal cuando regresa al periódico al menos la mitad de los días en un período de dos semanas). Estos datos casan bastante bien si se comparan con el número de suscriptores en el norte de Europa con los que se registran en España, aunque lógicamente influyen muchos más elementos aparte de la lealtad del lector.

Gráfico del porcentaje de páginas vistas procedentes de lectores leales sobre el total de páginas vistas en distintas regiones

Crecimiento móvil

Los países del sur de Europa, entre ellos España, por contra, lideran, junto con África y Asia, el crecimiento mundial del móvil para acceder a medios de comunicación, según los datos hechos públicos ayer.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Según Chartbeat, en los países del sur de Europa el crecimiento en el tercer trimestre, con respecto al trimestre anterior, es del 4%. El número de páginas vistas totales en los medios procedentes del móvil ha pasado en tres meses, por tanto, del 61 al 65%. África, con un 77% de páginas vistas desde móvil sobre el total, y Asia, con una porcentaje de entre el 76% (Asia Central) y el 74% (Sudeste Asiático) de páginas vistas desde dispositivos móviles, van por delante de España y los otros países del sur europeo.

Gráfico de consumo de páginas vistas desde un móvil sobre el total

En cuanto a búsquedas orgánicas, las páginas vistas provenientes de motores de búsqueda crecen significativamente en Asia en comparación con el último trimestre. El tráfico de los motores de búsqueda en Asia Central aumentó un 2% (ahora un 30% sobre el total), mientras que en China aumentó un 3% (ahora un 29%) y el sudeste asiático aumentó un uno por ciento (ahora un 23%). En el sur de Europa se mantiene en un término medio (21%).

Páginas vistas procedentes de motores de búsqueda

Por tercer trimestre consecutivo, el sudeste asiático ha registrado el mayor porcentaje de todas las páginas vistas desde las plataformas sociales, manteniéndose estable en  un 31%, mientras que en los países del sur de Europa, por ejemplo, es del 14%.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones
Páginas vistas de lectores que han accedido desde plataformas sociales

 

El tiempo de lectura de artículos es más alto en América Latina

Los lectores de América Latina siguen mostrando el mayor engagement, al menos en lo que se refiere a tiempo de permanencia en un artículo, en concreto una media de 34,2 segundos por artículo.

Tiempo medio de lectura por artículo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí