Alguno de los ponentes de la segunda semana

La FIPP (Federación Internacional de Prensa Periódica) ha cerrado la segunda semana de conferencias del Congreso Mundial de Medios, que está desarrollando este mes, y de la que ya se compartieron las conclusiones de la primera semana.

La segunda semana cubrió ponencias sobre comercio electrónico, modelos de membresía y contenido de marca, así como gestión de talento, trabajo remoto y podcasts. Aquí están las lecciones clave de la segunda semana:

1. Los medios ganan relevancia como fuentes íntegras y de calidad

La pandemia ha hecho que el público aprecie el periodismo de calidad, mientras que la confianza se ha erosionado en las plataformas de redes sociales que publican historias no verificadas.

“Los editores ofrecen confianza y seguridad de marca, lo que, me atrevo a decir, ha pasado de moda en los últimos años”, dijo James Wildman, director ejecutivo de Hearst UK. “Pero el péndulo parece oscilar en nuestra dirección; la integridad importa de nuevo”.

La creciente desconfianza en las redes sociales debería ser vista como una oportunidad de oro por parte de los equipos comerciales de los medios, según Juan Señor, presidente de Innovation Media Consulting y coautor del Informe anual Innovation in Media World de la  FIPP . “Un vertiginoso colapso de la confianza en las plataformas de redes sociales ha llevado a algunas marcas a replantearse si deberían gastar sus pocos dólares publicitarios restantes en influencers”, señaló. “Es una ganancia para nosotros porque nuestro periodismo ha sido muy responsable y preciso”.

2. Conocer a la audiencia es clave para el éxito de la suscripción

A medida que la industria se mueve cada vez más hacia las suscripciones digitales y los modelos de membresía, se va haciendo patente que los editores necesitan conocer mejor a su audiencia. “Nos dimos cuenta de que necesitábamos entender el nicho de nuestra comunidad para servirles de la forma en que ellos querían ser atendidos”, dijo Anita Zielina, Directora de Iniciativas Estratégicas de la Escuela de Graduados de Periodismo Craig Newmark. “Es justo decir que hace 20 años, como industria de los medios, no nos relacionábamos tan bien con nuestra audiencia y no preguntamos por qué se suscribían a nuestros medios. No estábamos muy orientados a los datos”.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

3. Monetizar los podcasts sigue siendo complicado

Si bien las empresas de medios están invirtiendo mucho en vídeo, habiendo identificado su popularidad entre consumidores y anunciantes, los podcasts son un hueso duro de roer, según apuntan desde la FIPP.

“Cuando se trata de podcasts, comercialmente es un largo camino para obtener beneficios”, dijo el director ejecutivo de Hearst UK, James Wildman. “La monetización es un desafío. Hay mucho entusiasmo en torno a los podcasts, y muchos podcasts, pero probablemente, al igual que los desarrollos sociales y de otro tipo, beneficiará más a las plataformas que a los editores. Es una forma realmente importante para que las marcas sigan siendo relevantes, pero el modelo comercial no está probado”.

A pesar de los desafíos, John Wilpers, director de Innovation Media Consulting y coautor del Informe de la FIPP sobre la innovación en los medios de comunicación, señaló el enorme potencial de los podcasts. “Todavía hay mucho margen para los podcasts que abordan temas de nicho que son de gran interés para las comunidades pequeñas. La gente se está tomando tiempo para escuchar. Siempre que tengas una comunidad de pasiones compartidas, puedes monetizarla. Solo tenemos que averiguar cómo”.

4. Los medios de comunicación serán muy importantes en el comercio electrónico

Los editores se convertirán en importantes actores del comercio electrónico en el futuro debido a su capacidad para inspirar a las personas, dijo en el congreso Jonas Sjostedt, CTO y cofundador de Tipser, durante una charla sobre cómo las empresas digitales pueden adoptar nuevos modelos de ingresos confiables en una etapa posterior al COVID-19.

“Los editores tienen una gran ventaja (sobre Amazon) porque los visitantes vienen a los medios para inspirarse y pasan su tiempo libre”, señaló. “Vienen libremente y regresan. Pueden aprovechar eso para introducir un comercio relevante. Amazon es un destino donde vas cuándo sabes lo que quieres, pero para las cosas que no sabías que necesitabas, ahí es donde los editores tienen una ventaja fantástica”.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

5. Los editores deben vender su periodismo

La mayor innovación de este año son las empresas de medios que venden periodismo para compensar la pérdida de ingresos publicitarios, según Juan Señor.

“Hemos estado vendiendo la cosa equivocada”, señaló. “Va a ser cada vez más difícil ganarse la vida dependiendo sólo de la publicidad en medios digitales. La forma más rápida de lograr la sostenibilidad es encontrar una forma de cobrar por su periodismo. Si no vale la pena vender tu periodismo, no deberías estar en este negocio. A menos que consigas que la gente pague por tu información, se acabó el juego. La gente ha redescubierto el valor de consumir periodismo de calidad durante la crisis y tenemos que aprovechar este momento de la historia. Debes desarrollar la autoconvicción en tu marca para decirles a los lectores que tienen que pagar”.

Un número cada vez mayor de editores se está dando cuenta de la importancia de poner su contenido detrás de un muro de pago, reveló Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford. “Cada vez más editores, a medida que ven disminuir los ingresos por publicidad, se están moviendo hacia diferentes formas de modelos de pago e ingresos por lectores”, dijo. “Y en varios países hay un pequeño crecimiento incremental pero significativo en la cantidad de personas que dicen que están pagando por noticias en línea”.

6. El trabajo remoto está entorpeciendo nuestra creatividad

Si bien las empresas de medios han adoptado el trabajo remoto, existe un creciente deseo entre los editores y los empleados de estar cara a cara.

“Permitimos que los equipos vengan y trabajen como grupos porque eso es algo que nuestra gente dice que realmente se está perdiendo”, dijo James Wildman, CEO de Hearst UK. “Si bien la gente trabaja de manera eficaz de forma remota, definitivamente perdemos algo al no tener estas interacciones cara a cara: la espontaneidad, la creatividad que proviene de intercambiar ideas entre sí. Esta vida de Teams y Zoom que todos hemos adoptado, la videoconferencia consecutiva, es excelente hasta cierto punto, pero definitivamente se siente bastante lineal y un poco funcional. Nos falta algo en términos de cultura y también es importante para que nuestro personal más joven pueda desarrollarse”.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Juan Señor estuvo de acuerdo en que las empresas deben llevar a sus trabajadores a la oficina lo antes posible. “Hacer un gran contenido es un esfuerzo de colaboración”, dijo. “Creo que los humanos no están programados para trabajar desde casa. Es exactamente lo contrario. La gente ahora asocia quedarse en casa con el aspecto punitivo de esta experiencia, como estar en cuarentena y no poder salir a tomar aire fresco. Si, además de eso, espera que sean productivos, se encontrará con una gran sorpresa “.

7. Lo viejo es oro

Los archivos pueden ser oro. Srini Srinivasan, directora general de Vikatan Group reveló cómo volvieron a sumergirse con éxito en sus archivos cuando se agotó el contenido original.

“No ha habido noticias de entretenimiento durante seis meses, por lo que hemos utilizado las cosas del pasado”, dijo. “Y creemos que esto nos está preparando para un crecimiento aún mejor, de hecho. Lo viejo es oro.”

El semanario alemán Die Zeit también reutilizó muy bien contenido antiguo al preparar una newsletter popup para niños durante el confinamiento como parte de su popular programa de membresía, Friends of Die Zeit.

“Enviamos una tira cómica de una revista antigua como un boletín diario”, explicó el gerente de proyecto, Lennart Schneider. “Es un contenido que se puede consumir en unos minutos y la gente parece disfrutarlo realmente”.

 

Fuente original: Lessons from Week Two of the FIPP World Media Congress (Pierre de Villiers)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí