Los jóvenes van dejando sus opiniones y testimonios ante los temas sugeridos por Le Monde en el nuevo canal de Snapchat

Lograr que las generaciones más jóvenes se interesen por los medios de comunicación tradicionales, sean digitales o impresos, es aún complicado, a pesar de que la pandemia ha acercado a la gente de menor edad a los periódicos digitales para recibir información fiable. Pero hay que seguir buscando fórmulas para que conozcan los medios y los usen.

Le Monde, a este respecto, acaba de poner en marcha un canal en Snapchat con la intención de que los jóvenes lo usen para expresar sus preocupaciones y dar cuenta de sus problemas a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales.

Según explica el periódico francés, durante más de cinco años, “todo un departamento de Le Monde se ha dedicado a producir información para lectores jóvenes. A menos de tres meses de las elecciones presidenciales y en medio de una pandemia que los ha afectado particularmente, estamos invirtiendo la marea: son los jóvenes usuarios de Snapchat quienes usarán Le Monde para hablar, dar testimonio de sus aspiraciones, dibujando el mundo en el que quieren vivir, en el canal de Snapchat “Speak Up”. Es el segundo canal que Le Monde abre en Snapchat. En el canal convencional posee ya 1,5 millones de seguidores.

Una abstención elevadísima entre los jóvenes de entre 18 y 25 años

Los jóvenes franceses de entre 18 y 25 años forman, con mucho, el mayor contingente de votantes. En concreto, cinco millones de votantes. Y, sin embargo, “también se han convertido en los que más se abstienen: el 87% no participó en las elecciones regionales de 2021. En 2017, solo el 62% de ellos votó en las dos vueltas de la elección presidencial (frente al 76% de asistencia en promedio)”.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Le Monde se pregunta si este rechazo al voto es una muestra del desinterés de los jóvenes por los asuntos públicos. “La serie de manifestaciones sobre el clima de los últimos años, las movilizaciones, en las redes sociales, a favor de Black Lives Matter o en apoyo a los uigures perseguidos, no lo indican así. Tampoco nuestro millón y medio de seguidores de Snapchat”, se contesta a sí mismo el periódico.

No votaron porque se sienten olvidados en el debate democrático

Le Monde preguntó a los jóvenes para un especial informativo por qué se abstuvieron en las últimas elecciones y el mensaje que recibieron los periodistas fue unánime: se sienten olvidados en el debate democrático. 

Le Monde, explica, “ha decidido prestar su voz a estos jóvenes que se sienten olvidados. Con este canal de Snapchat, elaboraremos una especie de inventario de las opiniones de los jóvenes, con ellos, sobre temas que les son cercanos. Cada semana, un tema, un debate, argumentos. Once episodios para retratar a una generación, invitarlos al debate, pero también ayudarlos a elegir a la hora de expresarse a través de las urnas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí