Fabrice Le Lous fue becario ICFJ en 2017 para un programa de emprendimiento y periodismo digital para Latinoamérica. Crédito: Lucy Calderón.

A fines de 2018, La Nación, el diario más grande de Costa Rica, lanzó el modelo de negocios del muro pago en su sitio, adaptándose así a la actualidad que atraviesan los medios de comunicación tras el derrumbe del modelo tradicional de venta de publicidad y ejemplares. 

Uno de los objetivos que se propusieron en el diario costarricense para lograr convertir a lectores en suscriptores fue generar contenido exclusivo de calidad. Entre sus propuestas premium se destaca El Explicador, una sección de artículos que explican de forma pedagógica, didáctica y ágil las noticias más importantes del país y del mundo. 

Si bien este contenido suele estar cerrado para que solo los suscriptores puedan leerlo, el medio decidió que los explicadores sobre el coronavirus que tengan que ver con Costa Rica estén abiertos para todos. También existe la posibilidad de suscribirse al newsletter y recibir gratis una versión adaptada al mail.

Fabrice Le Lous, un periodista francés radicado en Centroamérica, es uno de los fundadores de El Explicador y está a cargo de la sección. En esta entrevista nos cuenta qué le aporta este nuevo formato al diario y por qué cumple una doble función, la de sumar “a un público nuevo y que sea un valor agregado para los suscriptores”. Además, destaca que hoy se convirtió en una herramienta clave “para explicar, analizar y ofrecer la valoración de expertos” en temas relacionados al Covid-19.

 

(P) ¿Cómo surgió El Explicador? ¿Usaron algún medio como referencia? 

(R) Al igual que otros productos de La Nación, nació como una sección premium, exclusiva para quienes tengan la nueva suscripción digital. Es periodismo especializado que funciona como un ancla para llamar público nuevo, y como un extra, un valor agregado para los suscriptores. Con estos productos buscamos aumentar la base de nuestro público y también diversificar el contenido. En su idea participamos varios periodistas y editores, y nos inspiramos en algunos newsletters que ya existen en Estados Unidos. Para mencionar algunos, están Axios, theSkimm, The Daily, entre otros. 

 

(P) Desde el punto de vista periodístico, ¿qué le aportó El Explicador a La Nación?

(R) Creo que el mejor juez para esta pregunta es el lector. Pero la misión es explicar de forma pedagógica, didáctica y ágil las noticias más importantes del país y del mundo. Que alguien que no tiene idea sobre un tema de actualidad o un tema atemporal importante, termine la lectura y entienda mucho más que antes, hasta el punto de poder explicarle a sus amistades, por ejemplo. De ahí la importancia de los enlaces a más y más noticias, estudios, pruebas, videos, fotografías, datos relacionados con el tema, para quien desee expandir su conocimiento. Teniendo esto en cuenta, El Explicador le aporta justamente eso a La Nación: una sección cuyos artículos buscan adentrarse más en temas específicos, fácil de entender y con varias aristas. A esto le agrego que el registro del lenguaje es más jovial, relajado, con uso de GIFs, emojis, etcétera. Aunque depende de los temas. También retamos al lector con títulos irreverentes, que no muchos se esperan.

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

 

(P) ¿Desde un primer momento se decidió cerrarlo a suscriptores? 

(R) El Explicador nació siendo premium en nacion.com y nació siendo gratuito como newsletter. Cuando un explicador se publica, está disponible solo para suscriptores en nacion.com. Los suscriptores tienen acceso al historial de todos los explicadores publicados. También lo enviamos minutos más tarde por newsletter. Por esta vía es gratuito, pero va en formato email, más simplificado (sin videos, pero con todos los links para consultas a fuentes y demás). Estos suscriptores solo tienen acceso a los Explicadores que van cayendo desde el momento en que se suscriben en adelante.

 

(P) ¿Con qué frecuencia sale publicado El Explicador?

(R) Esto depende de los temas y de la coyuntura, pero se puede decir que publicamos y enviamos entre 2 y 3 explicadores por semana.

 

(P) ¿Qué impacto creen que generó en la audiencia? ¿Consiguieron convertir lectores en suscriptores? 

(R) El impacto ha sido generalmente positivo. Desde el comienzo, el registro de lenguaje jovial para explicar temas de interés e impacto fue un poco sorpresivo pero bien recibido.  Como conté, a veces los titulares que usamos son irreverentes. Por ejemplo, es sabido que Costa Rica es un país carísimo para vivir y para comprar alimentos y servicios. El Explicador sobre este tema era un análisis de 8 páginas con datos, entrevistas y gráficos sobre la razón de esta carestía, pero se llamaba: “¿Por qué Costa Rica es un país tan barato?” Ese fue uno de los más leídos. Generó enojo en algunas personas que se quedaban con el título, y felicitaciones de quienes lo leían completo. En comentarios, vimos cómo los lectores de todo el contenido regañaban a los que solo leían el título y les decían que lo leyeran completo. Fue curioso  y llamativo. También vendió muchas suscripciones.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

 

(P) ¿Cómo es el trabajo de selecciòn del tema y de producción de un explicado?

(R) Al estar a cargo de esta sección, soy quien reporteo y escribo los explicadores. Es un producto de la Mesa Digital de La Nación, que es como el cerebro del sitio web, el SEO y la distribución de todo el contenido en todas las plataformas. Mi editora Kattia Bermúdez, otros compañeros de equipo y yo participamos en el nacimiento del producto, y también hacemos mucho trabajo en equipo para elegir los temas. Por lo general, elegimos y explicamos temas importantes para el país, de coyuntura, que a veces no son evidentes de comprender y necesitan más contexto. Pero también trabajamos con Google: qué se está buscando. Analizamos el comportamiento de los costarricenses en Internet. Siempre hay una razón periodística detrás de un tema. Para esto trabajamos en equipo.

(P) En general, ¿a qué fuentes recurren? O, ¿cómo se aseguran una buena selección?

(R) Depende mucho del tema. Hemos publicado explicadores sobre política, deporte, cocina, salud, educación, ciencia, informática, cultura, drogas, economía, temas internacionales. Es una sección muy polivalente que puede enfocarse en cualquier tema según su importancia en el momento y el trabajo de producción y elección de temas. Hemos trabajado con fuentes nacionales e internacionales. Cuando son temas totalmente nuevos para mí, mis colegas especializados en esas áreas me ayudan con el contacto de fuentes. Lo bueno es que más de un año después de su nacimiento, muchas fuentes ya conocen El Explicador. 

 

(P) ¿Cuáles son las características de El Explicador? ¿Qué no puede faltar en un explicado? 

(R) Básicamente, lo que no puede faltar es una explicación clara, concisa, pedagógica. Que responda a las preguntas que nos planteamos sobre un tema que no es evidente de comprender.

 

(P) ¿Cómo es la relación entre este producto y la audiencia? ¿Reciben sugerencias de temas?

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

(R) Hay mucho feedback de la audiencia. Muchas felicitaciones cuando el producto era nuevo, y todavía las recibimos con gusto. A veces también nos dan pistas para nuevos temas, nos hacen preguntas. Pero la selección de temas es más que todo el trabajo en equipo.

 

(P) En el marco de la pandemia del coronavirus, ¿han tenido que darle un giro a la selección de temas?

(R) Sí, totalmente. Desde que comenzó la pandemia hemos publicado 19 explicadores. De estos, 17 han sido sobre el Covid-19. No tuvimos que pensar mucho para hacer este giro; fue muy natural. Esta emergencia necesita que se expliquen los avances, las medidas, la ciencia del virus, del contagio, de las medidas de protección, y ahora, ojalá, de cómo se podrá superar la crisis. De hecho, los explicadores sobre Covid-19 que tengan que ver con Costa Rica van sin llave, están abiertos para que los puedan leer todos los interesados. Esa es una decisión de La Nación en general, para todos los temas de coronavirus en Costa Rica que publica el periódico.

 

(P) ¿Cómo es la selección de temas relacionados al coronavirus?

(R) Es evolutiva. Al comienzo explicamos que había 7 tipos de coronavirus que afectan al humano, qué es un coronavirus, etcétera. Lo básico pero importante, desde la ciencia. La población va aprendiendo por muchos medios mucha información sobre la pandemia. Ahora sacamos temas más especializados como la inmunidad de rebaño, la neumonía bilateral severa, la importancia de los ventiladores pulmonares, la respuesta del sistema inmune, etc.

 

(P) ¿Qué impacto en la audiencia han tenido los explicadores sobre la pandemia?

(R) Han sido muy muy leídos. El tiempo en página y el número de visitantes ha sido realmente importante. Lo curioso es que han sido muy leídos en el extranjero también.

 

Tres explicadores sobre coronavirus para conocer, por Fabrice Le Lour 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí