El modelo no oficial del New York Times sobre las necesidades de los usuarios, elaborado por el consultor Dmitry Shishkin, permite ver que adquisiciones recientes como Wordle y The Athletic se basaron en este tipo de pensamiento. Fuente: 'Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023' Reuters Institute.

En 2023, entre los recursos humanos de las redacciones ya no pueden faltar gestores y equipos de producto periodístico que estén completos y formalmente constituidos. Y entre los nuevos proyectos, hay que apostar al desarrollo de productos generados a partir de las necesidades de las audiencias y no solamente por el supuesto valor de los contenidos.

Palabras más palabras menos, esas son tres de las conclusiones más fuertes de las predicciones anunciadas, por un lado, en el reporte que escribieron la periodista argentina Felicitas Carrique (directora ejecutiva de la News Product Alliance) y Becca Aaronson para el Nieman Lab. Y por otro lado, que aparecen en el séptimo punto del informe del Reuters Institute, publicado recientemente.

Ante cada año nuevo que comienza, ambas organizaciones publican una serie de predicciones sobre el rumbo que tomará la industria de los medios de comunicación  durante los próximos 12 meses. 

En los últimos cuatro años, el trabajo que hacen en los medios los pensadores de producto –o product thinkers– ha cobrado cada vez más relevancia. Sin tener un rol oficial, con su perfil híbrido e interdisciplinario han logrado ayudar a crear experiencias informativas enfocadas en las audiencias. Pero también han sido clave para encontrar otras formas de monetizar el trabajo periodístico al integrar las distintas áreas clave de una organización periodística digital: tecnología, diseño, contenido y modelo de negocio. 

La sostenibilidad económica y la desconexión y evasión de las noticias son tres grandes retos que los medios deberán hacer frente en 2023. Y justamente las funciones que cumplen los pensadores de producto resultan indispensables para poder abordarlos. 

Te puede interesar:   El año en que la confianza en los medios de comunicación cayó a sus mínimos históricos

“Los pensadores de productos ad hoc están empezando a descubrir cómo alinear mejor los limitados recursos de sus organizaciones periodísticas en torno a objetivos y fines comunes, fomentar una mejor comunicación entre departamentos y crear productos periodísticos que sostengan a sus organizaciones y atiendan a las diversas necesidades de la audiencia. Están desarrollando una nueva disciplina y unos conocimientos específicos para dirigir mejor la toma de decisiones en toda la organización y priorizar la inversión de unos recursos limitados. Se están convirtiendo en gestores de productos”, plantea Carrique en ‘News product goes from trend to standard’, la publicación que escribió junto con Becca Aaronson Davis, consultora ejecutiva de la News Product Alliance.

Carrique y Aaronson fueron convocadas por el NiemanLab de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard para intentar predecir qué pasará con las áreas de producto en los medios durante 2023. Fuente: niemanlab.org

Si en la década de 2010 las redacciones pusieron foco en equipos de audiencias, Carrique y Aaronson creen que “ahora” los medios están “en el mismo camino para formalizar la gestión de los productos informativos”. ¿Qué significa esto? Que “tanto la estrategia como la gestión de Producto tienen que pasar a tener un rol central en las organizaciones de medios”, tal como le dijo Carrique al Laboratorio de Periodismo. 

La definición oficial de los pensadores de producto como “Product manager” resultará fundamental, como también el armado de un equipo de producto periodístico completo. “Hemos oído una y otra vez lo difícil que les resulta conseguir el apoyo necesario para formalizar las funciones de puente y convertirlas en funciones de producto propiamente dichas”, señalan las colegas y autoras. 

Te puede interesar:   Javier Petersen (El Cronista, Argentina): “Queremos ocupar un lugar cada vez más relevante como productores de contenido para las audiencias españolas”

Y añaden: “Como organización mundial, la News Product Alliance está viendo lo esencial que se ha vuelto este trabajo en todas las organizaciones de noticias, no sólo en las heredadas de Estados Unidos. Basta con mirar a Brasil. Organizaciones de noticias digitales brasileñas como Jota o Aos Fatos están encontrando nuevas formas de obtener ingresos y ventajas competitivas, con estrategias y equipos de producto bien establecidos”.

Por lo tanto, a medida que el éxito de las organizaciones de noticias centradas en el producto se hace evidente, tanto Carrique como Aaronson esperan ver durante este año “más redacciones que intentan formalizar sus prácticas de producto, convirtiendo las funciones de puente existentes en trabajo real de gestión de producto e invirtiendo en la creación de sus equipos interdisciplinarios de producto”. 

“Esto significa también que la competencia por los talentos de producto -especialmente con las escalas salariales más bajas de las organizaciones de noticias- será más dura, y las organizaciones tendrán que ofrecer vías más claras hacia el liderazgo de la redacción si quieren retener la experiencia en la empresa”, subrayan. 

Las estrategias editoriales también cumplen un papel indiscutible para el objetivo de evitar la evasión de noticias y la fatiga informativa, recuperar el interés y la confianza de los usuarios, y alcanzar nuevas audiencias. 

Te puede interesar:   Design Thinking: una poderosa herramienta para los medios de comunicación

Tras realizar una encuesta a 303 personas que ocupan puestos jerárquicos (directores, jefes de redacción, CEO o gerentes y jefes de las áreas digital, producto e innovación) en medios tradicionales o nativos digitales de 53 países, en el apartado siete del estudio ‘Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023’ del Instituto Reuters se concluye que “los modelos basados en las ‘necesidades de las audiencias’ ayudan a enfocar el desarrollo” de productos periodísticos

En ese sentido, ven como una tendencia clave cómo los equipos periodísticos y de producto han ido adoptando los modelos de las ‘necesidades de los usuarios’ y las metodologías que analizan los ‘problemas que debe resolver un producto’ (jobs-to-be-done) para identificar oportunidades”. 

“Estos procesos plantean preguntas sobre el papel que pueden desempeñar los productos editoriales en un mundo en el que abundan las opciones mediáticas”, señalan al respecto. 

Así puntúan los líderes a sus medios en diferentes tareas de producto. Fuente:  'Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023' Reuters Institute. 

“Cuando hace unos años estos procedimientos se implementaron en la BBC, los resultados motivaron la creación de más contenidos que inspiraran y explicaran acontecimientos complejos, y menos noticias que se limitaran a mantener a la gente al día”, ejemplifica en el informe el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. 

“Este año podemos esperar más ejemplos de productos generados a partir de las necesidades de los usuarios, y no solamente el encargo de contenidos”, pronostican en su último reporte. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí