El director de estrategia de suscripciones de FT Strategies (la consultora del Financial Times), George Montagu, se ha mostrado optimista con relación al futuro de los medios de comunicación, en las previsiones que ha realizado de cara a este año.

Según Montagu, “aunque la pandemia ha demostrado ser extremadamente difícil de muchas maneras, podría decirse que ha acelerado algunas transiciones necesarias: un cambio de lo impreso a lo digital, un mayor enfoque en los ingresos de la audiencia/lectores y, finalmente, un mayor énfasis en la diversificación de los ingresos para respaldar la estabilidad financiera”.

 Este es un resumen de las previsiones de Montagu

1) El crecimiento de suscriptores digitales se ralentizará, pero eso no será del todo malo

Las suscripciones digitales, en el transcurso de los últimos años, se han convertido en la forma predominante en la que los medios construyen estabilidad financiera, explica Montagu. “De hecho, el 79% de los ejecutivos de noticias dicen que los ingresos por lectores serán su prioridad clave en 2022. El atractivo de un motor de ingresos recurrentes que está directamente relacionado con la calidad de su contenido editorial es obvio”.

Montagu apunta que está de acuerdo con Chase Davis (gerente adjunto de estrategia y tecnología digital en el Star Tribune en Minneapolis, que hizo sus predicciones para Niemanlab), en que, a largo plazo, “esto podría no ser malo para las empresas de suscripción”.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Durante los períodos de crecimiento, explica Montagu, “es muy fácil para los medios dejarse llevar por las tácticas de adquisición, ya sea una nueva estrategia de medios de pago o un cambio a un muro de pago dinámico. Si bien estas optimizaciones son importantes, a menudo desvían la atención de las preguntas más existenciales: ¿Cómo podemos hacer que nuestro producto sea más valioso para nuestros lectores? ¿Cómo podemos construir relaciones a largo plazo con nuestros suscriptores?”.

2) Infraestructura empresarial, no modelos de negocio

Montagu recuerda que el modelo comercial que sustentó el éxito financiero de casi todos los medios de comunicación se mantuvo sin cambios durante cientos de años. “Sin embargo, un cambio existencial en el comportamiento del consumidor y el entorno competitivo del mercado ha trastornado ese modelo histórico. La pandemia solo ha exacerbado estos desafíos, como informaba el Financial Times”.

Paul Cheung (CEO del Center for Public Integrity). sugiere que “los medios exitosos de todo tipo dejarán de hablar de modelos de negocios. En su lugar, habrá un enfoque en la construcción de una infraestructura comercial para respaldar los productos periodísticos por los que la gente pagará y para mejorar su excelencia operativa”.

“Estoy completamente de acuerdo con Paul Cheung”, apunta Montagu. “En FT Strategies, buscamos constantemente formas innovadoras de diversificación y cada vez son más frecuentes. El factor más importante en la diversificación es que se alinea con su propuesta de valor existente”.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

3) Limitar las noticias ilimitadas

La intensidad y el ritmo de la agenda informativa de los últimos años “ha sido abrumador para los lectores”, indica Montagu. A pesar de que el consumo de noticias aumentó durante la pandemia, “el interés general del público en las noticias en realidad ha disminuido. Este extraño fenómeno sugiere que deberíamos reevaluar la cantidad, la calidad y los formatos de los informes de noticias”.

Tamar Charney sugiere que la industria podría volver a formas más finitas de noticias. Al limitar la cantidad y el tamaño del contenido, junto con la experimentación con formatos alternativos (podcasts, boletines), “existe la esperanza de que podamos mejorar la experiencia de nuestros lectores”.

“Desde mi perspectiva -concluye Montagi- estoy de acuerdo en que el péndulo se mueve hacia un mundo donde el contenido es más manejable y curado. Sin embargo, dicho esto, los editores deben hablar con sus lectores para comprender qué contenido (tipo, profundidad, formato) satisface mejor sus necesidades. No hay una regla dura y rápida aquí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí