Foto de Arnaud Jaegers en Unsplash .

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado un decálogo de propuestas para que los partidos políticos las integren en sus programas y se respete así la libertad de prensa.

Según este organismo, con la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, los conflictos de intereses, el caos informativo, las plataformas en línea excesivamente poderosas y opacas, los pleitos abusivos, las amenazas a la confidencialidad de las fuentes y las amenazas a la seguridad de los periodistas, estos se enfrentan continuamente a importantes desafíos que suponen un problema para desempeñar su trabajo con garantías.

Para mejorar la situación, RSF propone a los partidos políticos que incorporen estas diez propuestas a sus programas:

1. Aprobar una nueva ley que garantice el derecho a la información y proteja la democracia en la era digital

Esta ley permitiría adaptar la normativa que regula la comunicación y el mercado informativo a la situación creada por el nuevo escenario digital globalizado. Y, complementando la normativa europea, también definiría las responsabilidades legales de los distintos actores digitales, especialmente de las plataformas líderes.

2. Exigir a las plataformas digitales que promuevan noticias e información fiables por medios como la Journalism Trust Initiative

RSF considera que es necesario establecer mecanismos que fomenten los contenidos independientes y de calidad y exijan a las plataformas que demuestren que utilizan métodos periodísticos y respetan las normas éticas. RSF cita como ejemplo la Journalism Trust Initiative

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

3. Aprobar una nueva legislación que salvaguarde la independencia de los medios de comunicación y limite la concentración vertical de su propiedad

RSF considera que muchas leyes de radiodifusión están obsoletas y no tienen suficientemente en cuenta los medios digitales y sólo limitan la concentración horizontal de la propiedad. Los criterios de la ley deben replantearse, especialmente a la luz de las sinergias multimedia, sostiene esta organización.

4. Prohibir el tráfico de influencias en los medios de comunicación

Para prevenir los conflictos de intereses y la corrupción en los medios de comunicación, “es necesaria una nueva ley que penalice el tráfico de influencias por parte de personas con autoridad en el Estado”. Esta nueva ley sancionaría a los propietarios y directivos de los medios de comunicación que abusen de su influencia sobre la producción periodística para beneficiar sus intereses o los de otros.

5. Reforzar la protección del secreto de las fuentes de los periodistas

Para RSF, hay que derogar legislaciones que penalicen cierta actividad periodística por violar el secreto profesional o el secreto de las investigaciones judiciales. “La violación del secreto de las fuentes de los periodistas debe permitirse sólo de manera excepcional, cuando sea autorizada por un juez y para evitar una lista específica de delitos”, apunta.

6. Proteger a los periodistas que cubren manifestaciones contra la violencia

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

RSF considera necesario garantizar la aplicación de un nuevo reglamento para la vigilancia de las manifestaciones, que reconozca los derechos de los periodistas que las cubren, establezca un mecanismo de alerta rápida y prevea una formación adecuada para la policía. “Las infracciones cometidas por la policía deben ser objeto de sanciones penales y disciplinarias sistemáticas, y deben hacerse públicas”.

7. Implementar medidas para disuadir las “demandas mordaza”

Estas demandas se utilizan como armas de disuasión para amordazar a los medios de comunicación. Para luchar contra este uso indebido del procedimiento legal, RSF pide que se establezcan garantías procesales y medidas preventivas “para bloquear estas demandas indebidas y que se tomen medidas para sancionar a quienes las presentan y para indemnizar a sus víctimas”.

8. Implementar el Nuevo Acuerdo para el Periodismo

Ante la pandemia de Covid-19 que socava aún más el periodismo, RSF pide que se aplique el plan propuesto por el Foro sobre Información y Democracia para destinar hasta un 0,1% del PIB cada año a salvaguardar la función social del periodismo. “Este New Deal presupone el esfuerzo combinado de gobiernos, reguladores, industria, inversores, donantes, empresas tecnológicas y sociedad civil durante una década o más”, explican.

9. Crear un sistema para proteger el ámbito democrático de las noticias y la información contra los regímenes autoritarios

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Este sistema impondría requisitos de honestidad, independencia y pluralismo a todas las noticias e informaciones emitidas en la Unión Europea, incluidos los contenidos transmitidos por satélite y los proporcionados por medios de comunicación con sede fuera de la UE, con el fin de evitar un mercado de dos niveles. También se aplicaría un mecanismo de reciprocidad basado en principios universales para reducir las asimetrías entre los escenarios abiertos (democráticos) y los cerrados (autoritarios y despóticos).

10. Hacer de la defensa de la libertad de prensa y de la información fiable un eje principal de la política exterior 

Los países (RSF cita específicamente Francia, en donde se enfoca el manifiesto ante las próximas elecciones, pero es aplicable a toda Europa) tienen un papel que desempeñar en la promoción de la libertad, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación en todo el mundo, incluso dedicando el 1% de la ayuda estatal al desarrollo para apoyar a los medios de comunicación independientes, explican desde RSF. “La libertad de prensa en todo el mundo debe ser una prioridad de la política exterior de los países y los Estados deben apoyar la creación del cargo de Representante Especial del secretario general de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí