Los encuestados creen que la publicidad en podcast continuará creciendo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer los resultados de la encuesta en línea, que realizó entre enero y febrero de 2023, para conocer cuál es el grado de transformación digital en las organizaciones de noticias tanto grandes como pequeñas de Iberoamérica.

Algunos de los datos más llamativos revelan que los medios con estructuras más chicas no terminan de afianzarse en sus mercados por la falta de recursos y tecnología, mientras que los más robustos, salvo algunas excepciones, tienen dificultades para crear nuevas audiencias. Mientras que, en general, la adopción de nuevas tecnologías avanza “muy lentamente” en toda la región. 

De la encuesta participaron ejecutivos, jefes de redacción, editores y reporteros de 326 medios de 22 países, en su mayoría nativos digitales. Casi un 70 % de las respuestas fueron dadas por propietarios o ejecutivos.

Para dimensionar el tipo de organizaciones que fueron analizadas, una de las preguntas pedía enumerar la cantidad de periodistas que trabajan en el medio. Un 60% de los encuestados indicó que provienen de medios pequeños con 10 o menos periodistas; un 10 % de organizaciones que tienen de 10 a 15 periodistas; y un 30 %, de medios de 25 a más de 50 periodistas. Es decir que más de la mitad son medios con estructuras chicas. 

Iniciativa para generar modelos de suscripción hay: lo que faltan son recursos 

Quizás eso explique en parte que más del 60 % de los encuestados estimó que quisiera adoptar una plataforma de pago, pero no tiene recursos para hacerlo o necesita mejorar sus contenidos para cobrar por ellos.

Te puede interesar:   Dmitri Shishkin actualiza el modelo de necesidades del usuario de noticias con dos nuevas categorías: "ayúdame" y "conéctame"

En tanto, sólo el 15,63 % de los encuestados –alrededor de 50 medios– afirmó que ya cuentan con una plataforma de cobro por contenido, mientras que un 23 % dijo no estar interesado en ese tipo de vía para generar ingresos. 

Un dato que suena alarmante es que 3 de cada 10 de los medios consultados cree “muy posible o posible su desaparición”, casi un punto más que en el sondeo realizado en 2022. Y 5 de cada 10 dijo conocer medios que han cerrado en los últimos años. 

“Aunque los medios digitales han ayudado a contener los desiertos digitales que están dejando el cierre de medios tradicionales, vemos que no es suficiente ya que esos medios nuevos siguen sin encontrar modelos de negocios sostenibles”, señaló al respecto Ernesto Kraiselburd, presidente de la Comisión del Instituto de Prensa de la SIP.  

De la encuesta también se desprende el interés de probar otras fuentes de financiamiento. En ese sentido, a un 40 % le gustaría generar alianzas con otras industrias para ofrecer mayor valor agregado a su oferta actual, entre otras. Otras vías posibles que marcaron fueron la venta de servicios o datos a otros medios, donaciones de lectores, micro suscripciones y organización de eventos.

Las urgencias de los medios para acelerar la transformación digital 

Al ser consultados sobre cuáles son las necesidades más urgentes en sus empresas periodísticas para acelerar el desarrollo digital, casi un 50 % marcó “incrementar el tráfico en el sitio web” y “acceder a recursos económicos externos para invertir en la transformación”. 

Te puede interesar:   Un nuevo diseño pone en valor la transversalidad de Chequeado

Las otras opciones elegidas por los encuestados, que rondaron entre el 30 % y el 40 %, tienen que ver con mejoras en entrenamiento y estrategia en SEO; medir, monitorear y conocer mejor a la audiencia; mejorar o ampliar la oferta editorial; contratar a más personal especializado; y mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Un 25 % cree que sería necesario incorporar herramientas para trabajar en contenidos multimediales. 

En línea con los puntos marcados anteriormente, casi 7 de cada 10 encuestados dijo que le interesaría que en su medio puedan recibir entrenamiento sobre cómo aumentar usuarios o conocer mejor a las audiencias, desarrollo de estrategias en redes sociales e Inteligencia Artificial (para entender, sobre todo, las ventajas que tiene su uso en los medios de comunicación). 

Las respuestas reflejan el grado de relación que los medios encuestados tienen actualmente con la Inteligencia Artificial. Fuente: SIP

Un 60 % optó por capacitaciones en podcast y video. Se trata justamente de dos formatos en auge en términos de alcance, audiencia y monetización –sobre todo el segundo formato–. De hecho, sobre el uso de videos, casi el 23 % indicó que su equipo editorial “utiliza y domina muy bien los formatos de video”, además de tener “bien clara” la estrategia. Y un 42 % respondió que tienen una estrategia en desarrollo. Algunas de las plataformas más utilizadas para publicar las producciones audiovisuales son YouTube, Facebook y Tik Tok. 

Solo un 8,75 por ciento de los encuestados dijo contar con una estrategia de podcasting en sus salas de Redacción

Te puede interesar:   Práctica profesional, la clave para que ingresen mejores periodistas al mercado

En cuanto al formato en audio, más de la mitad de los medios no cuentan con una estrategia de podcasting. Apenas un 8,75 % sí dijo tenerla en sus salas de redacción. 

Más contenido visual, nuevas narrativas y nueva agenda para atraer público joven

Por otra parte, el sondeo muestra que hay una mejor utilización de las herramientas de monitoreo de audiencias y métricas en relación a los resultados de la encuesta de 2022, pero “persiste el reto de crear nuevas audiencias, particularmente entre los jóvenes”. 

Los encuestados fueron consultados acerca de cómo trabaja el medio al que pertenecen en relación a las audiencias. Fuente: SIP

Entonces, ¿qué necesitan estos medios para atraer a este público? Un 40 % respondió que necesitan producir “más contenidos visuales” y explorar “nuevas narrativas”. 

Parte de los encuestados también dijo que deberían incorporar en sus coberturas temas vinculados al arte y la cultura, ambiente, activismo y diversidad de género. 

Desde la SIP explicaron que los resultados completos de la encuesta le servirán como orientación a su Instituto de Prensa “para ayudar a desarrollar sus programas de entrenamiento y actividades durante 2023. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí