El responsable de seleccionar las mejores herramientas digitales para el Poynter Institute, Ren LaForme, ha dado a conocer la que es, a su juicio, la lista de mejores herramientas digitales del año que acaba. Este es su top 10:

Google Dataset Search

Esta versión beta recopila fuentes de datos en todo Internet y las hace accesibles. Por ejemplo, puede buscar datos de un sitio específico ingresando “site:” seguido de una URL o buscar los términos exactos escribiéndolos entre comillas. Junto con los enlaces a los resultados, la herramienta también muestra las fechas de publicación de los conjuntos de datos, quién los proporciona, los autores y las descripciones. Muchas otras herramientas recopilan y comparten conjuntos de datos, pero Google es la única que los reúne tan convenientemente, según LaForme.

Headliner

Dado el auge que está experimentando el podcast como herramienta periodística, Headliner puede ser de gran utilidad. Aunque Headiner está concebida como herramienta para crear vídeos para las redes sociales, tiene una opción interesante: convierte cualquier clip de audio de menos de 10 minutos en un vídeo. Y es gratis.

Currents

Currents es una herramienta de Parse.ly que permite ver qué temas están interesando más a todos los sitios de noticias que utilizan la herramienta de análisis en tiempo real de Parse-ly. Permite saber qué palabras clave utilizan las personas para encontrarlas y cómo se ha desarrollado históricamente ese tema, entre otros asuntos.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Account Analysis (para Twitter)

La herramienta proporciona una serie de análisis sobre un usuario de Twitter, como cuando  tuitean, a quién twittean y las URL principales que tienden a compartir. Aparte de su utilidad intrínseca, es también muy útil para detectar bots y ayudar en la lucha contra las Fake News.

Toby (extensión para Chrome)

Específicamente útil para “maestros del exceso”, que suelen tener docenas de pestañas de navegador abiertas en tres navegadores en varias ventanas. Con Toby se pueden colocar los enlaces en colecciones con dos clics y acceder a ellos cuando se necesita. Start.Me es una herramienta similar para otros navegadores.

Descript (Conversor a texto y edición de podcast cortando el texto)

Herramienta para transcribir a texto podcast o vídeos, pero su valor viene dado por una opción muy interesante. Audio y texto quedan unidos, y si posteriormente queremos editar algunas partes del audio, cortando la parte de texto transcrito se corta también automáticamente el audio correspondiente, con lo que las ediciones resultan muy sencillas. Es de pago.

Privacy Badger (plugin para navegador)

Impide que monitoricen tus movimientos en internet, evitando así molestas publicidades de terceros basadas en intereses, y retargetings.

Otter (transcriptor de audio a texto en tiempo real)

Otter transcribe automáticamente el audio en tiempo real (y proporciona una transcripción aún más precisa en diferido). Hay una aplicación y una versión web. Compartir audio y transcripciones es muy fácil. Y ofrece 600 minutos gratis cada mes.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Nudge

Complemento de Chrome que pone freno a nuestra tendencia a ir hacia “contenido adictivo”. La herramienta te hace trabajar un poco para abrir un sitio web que consideras adictivo y te recuerda con indicaciones visuales que has pasado demasiado tiempo ahí. También bloquea partes y fragmentos de webs, como los vídeos relacionados con YouTube.

Lastpass (gestor de contraseñas)

Son tantas las webs que nos piden contraseñas que para evitar caer en el error de usar sólo tres o cuatro para todo, necesitamos un gestor de contraseñas. Cuando se va a una web, hay una opción de crear una contraseña nueva, y Lastpass la recuerda automáticamente en las siguientes sesiones, entre otras muchas opciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí