El País lanzó ayer La vida en jaque, sobre el mundo del ajedrez, a cargo del periodista de El País Leontxo García. García desplegará su experiencia en ocho episodios en los que concurrirán historia, anécdotas y también novedades. El periodista explica que este podcast le permite “ir mucho más allá” de sus columnas diarias, vídeos semanales y crónicas de actualidad, dónde deben primar los comentarios técnicos y la información pura.

La vida en jaque refleja el principal motivo por el que he dedicado 50 años al ajedrez: sus apasionantes conexiones con la inteligencia artificial, psicología, pedagogía, neurología, política internacional y otros campos del conocimiento, de los que he aprendido mucho”, detalla el periodista.

Además, el maestro reconoce que escribir los guiones de cada episodio sin las prisas de un reportero o enviado especial, le ha permitido “profundizar, pulir y ver en perspectiva diversos temas que sin duda interesan a muchos que no tienen la menor idea sobre ajedrez”.

El primer episodio de La vida en jaque aborda la baja presencia de las mujeres en el mundo del ajedrez: ¿se debe a la genética, la educación o ambas?

La segunda entrega indagará en la relación entre la ciencia y el ajedrez y también habrá episodios dedicados al cultivo de este deporte en la URSS y a grandes campeones, como Kaspárov o Fischer.

Te puede interesar:   Convocadas 143 plazas para periodistas en la televisión pública valenciana

La editora jefa de El País Audio, Silvia Cruz Lapeña, cuenta que “ha sido un placer” escuchar las reacciones de grandes campeones y expertos en la materia cuando el equipo los llamaba para organizar las entrevistas: “Es una medida del respeto que suscita Leontxo”. Y añade que esa recepción inicial “es solo una constatación más del músculo que tiene el equipo de este diario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí