Màrius Carol
Màrius Carol, director de La Vanguardia. Foto: © La Vanguardia

El director de ‘La Vanguardia’, Màrius Carol, ha confirmado este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación que su grupo editorial ultima un proyecto de “web de pago, universo Vanguardia” como lo han hecho antes otros medios de gran prestigio mundial como ‘New York Times’, o ‘Financial Times’, entre otros, porque “el periodismo de calidad hay que pagarlo”. Carol ya anunció recientemente en una entrevista en Laboratorio de Periodismo que La Vanguardia estaba ya desarrollando el proyecto, y que en primer lugar se levantaría un muro de suscripción gratuita, para conocer mejor a los lectores y poder ofrecer nuevos contenidos, antes de cobrar por el acceso.
El director de ‘La Vanguardia’, aseveró que confía en que este proyecto periodístico para impulsar el pago por la información funcione porque en España se ha producido un cambio de mentalidad. “No habrá que pagar mucho porque aquí se piensa que todo es gratis. Aunque las cosas han cambiado, ahora ya pagamos por la música en internet, algo impensable hace algunos años. Este cambio de mentalidad no ha sido motivado por la legislación, sino por el hábito”, explicó.

Agregó que “indudablemente el periodismo de calidad tiene un precio. “Un precio muy alto. Nosotros tenemos un corresponsal en Hong Kong, al que además de pagarle el sueldo, hay que darle un teléfono, herramientas para trabajar, pagar una oficina… Esto es caro, pero te permite tener una crónica del encuentro entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte de una persona que estaba allí a su lado”.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

También se refirió sobre el control de los partidos sobre los medios públicos de información, y dijo que quizás se le ha dado mucho poder a la política. “Las cuotas de control que ostentan los partidos nos han quitado protagonismo a los profesionales de la información. Habría que blindar esto. No cambiar a toda la cúpula de un medio cuando cambia un gobierno, sino que  hay que hacerlo cuando lo hacen mal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí