La Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) ha aprobado una iniciativa impulsada por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), que llevará a esta institución educativa a liderar un proyecto contra la desinformación electoral.
El proyecto, denominado “Desinformación, Elecciones y Resiliencia Democrática en la Unión Europea” (DISEDER-EU), dispondrá de una financiación de 30.000 euros otorgada por la EACEA en el marco de las acciones Jean Monnet. El proyecto se desarrollará de 2024 a 2026 bajo la dirección de Andreu Casero Ripollés, catedrático de Periodismo del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI.
Según recuerdan desde la UJI, la desinformación representa una seria amenaza para la democracia, en especial durante los periodos electorales. La difusión de noticias falsas puede alterar significativamente la decisión de voto de los ciudadanos, llevándolos a elegir candidaturas que no se alinean con sus verdaderas preferencias debido al impacto de las mentiras.
Además, puede generar inestabilidad política y, en casos extremos, alterar los resultados electorales ante la interferencia extranjera en el ámbito digital. Por ello, se hace esencial educar y concienciar a la ciudadanía para minimizar los efectos negativos de la desinformación.
El proyecto DISEDER-EU se propone ofrecer formación sobre la desinformación electoral y sus consecuencias para la democracia, permitiendo así que los ciudadanos luchen de manera más efectiva contra este fenómeno.
Entre sus actividades destacadas, se impartirá un curso en línea totalmente gratuito, disponible en la página web https://diseder-eu.es. Este curso abarcará temáticas relacionadas con la desinformación y contará con la participación de profesores de diversas universidades españolas (UJI, Sevilla, Carlos III, Santiago de Compostela y Rey Juan Carlos) e internacionales (Chile, Italia, Portugal, Polonia, Ecuador y Argentina).
El profesor Casero ha destacado que el objetivo del curso es alcanzar tanto a los países del sur de Europa como a Latinoamérica, con el fin de mejorar la capacidad de las personas para actuar frente a las informaciones falsas durante las elecciones.