Edificio de la Universidad Estatal de Arizona. Foto: Nick Schweitzer. CC

La Walter Cronkite School of Journalism and Mass Communication de la Arizona State University y la Stanton Foundation han publicado una extensa guía que analiza los problemas que están atravesando los medios en cuanto a falta de confianza y ofrece varios consejos para producir contenidos en los que la gente pueda confiar.

Segun los profesores Leonard Downie Jr. y Andrew Heyward, el concepto tradicional de “objetividad” periodística está obsoleto porque “la desinformación, exacerbada por las redes sociales, ha distorsionado la percepción del público de la realidad”.

Los autores del informe consideran que no se restaurará la creencia en el valor de la información justa apelando a la objetividad, sino fortaleciendo otros criterios. “Eso requiere una nueva visión de cómo lograrlo: una visión que reemplace la “objetividad” pasada de moda con una articulación más relevante de los estándares periodísticos”, indican.

Estas son las seis líneas que propone el estudio para reemplazar la objetividad y producir contenidos en los que se pueda confiar, respetando los valores clásicos del periodismo:

1Periodistas con independencia editorial para no soportar presiones y poder publicar información verdadera

“El periodismo, más que objetivo, debe ser “honesto, creíble, digno de confianza”, indican los autores, y agregan que el periodismo no puede prosperar sin independencia editorial. “Los periodistas deben tener la libertad para cubrir noticias sin atender, temer o tolerar la presión gerencial corporativa, anunciantes, donantes, grupos de interés, políticos, o funcionarios del gobierno. La precisión comienza con un compromiso de publicar hechos comprobables. Pero los hechos, si bien son ciertos, no son necesariamente toda la verdad. Por lo tanto, los periodistas deben considerar múltiples perspectivas para que el resultado refleje la imagen más honesta de realidad que se pueda presentar. Lo que Bob Woodward y Carl Bernstein llaman “la mejor versión disponible de la verdad”, subrayan.

Te puede interesar:   El 75% de los profesores señala que el alumnado está desinformado

2Redacciones más diversas e inclusivas

Una redacción verdaderamente diversa tiene muchas más probabilidades de crear noticias confiables, según los autores. “Eso comienza con el compromiso de contratar y mantener personal que refleje la diversidad de la comunidad – no solo diversidad étnica y de género, sino personas con diferente situación económica, educativo, religioso, geográfico y antecedentes sociales.

3Tener una política clara y coherente para guiar a los periodistas en sus interacciones con redes o actividades políticas

¿Cuál es la relación correcta entre una cultura abierta e inclusiva en la redacción y la libertad?, se pregunta el informe. “¿Los periodistas tienen que expresar sus opiniones en las redes sociales o participar en eventos políticos, como manifestaciones o protestas? “Nuestro punto de vista -indican los autores del informe- es que permitir a los periodistas expresar opiniones sobre temas controvertidos como cuestiones sociales y políticas erosiona la percepción de justicia y apertura mental de confiabilidad. No compramos el argumento que algunos esgrimen de que las redes sociales personales deben quedar fuera de las políticas del medio de comunicación. El periodista es un representante del medio de comunicación sin importar la plataforma o lugar y renuncia a algunos derechos personales”.

4Centrarse en el periodismo investigativo y original, y que ayude a las personas

Según los autores, para recuperar la confianza de los lectores, superando la visión de esa objetividad que consideran pasada de moda, los periodistas deben enfocarse en publicar información original que ayude a tomar mejores decisiones. “Trate de agregar valor con cada historia que relate. Los informes deben centrarse en todos los aspectos de la vida, no sólo política, sino ir más allá. La agenda de la redacción debe ser impulsada no sólo por la búsqueda de la gloria periodística sino por una comprensión profunda de las diversas prioridades y necesidades de las comunidades”.

Te puede interesar:   Florencia Tuchin: “InnContext permite que la búsqueda de información del periodista sobre la sociedad civil sea más eficiente y práctica”

5Mostrar los procesos del trabajo

No es casualidad -indican los autores- que la “transparencia” se ha convertido en consigna, si no en cliché al hablar de vías para aumentar la confianza en las noticias. “Dar a conocer la forma en que se ha recopilado la información y los procesos propios de la construcción de la noticia puede ser algo no natural, pero se convierte en una forma efectiva de construir una conexión más fuerte con los escépticos consumidores”, sostienen.

6Definir los valores esenciales de la redacción y actuar de acuerdo a ellos

Según el informe, puede parecer difícil conciliar la noción de una redacción que tiene “valores esenciales” con una ausencia de sesgo, pero no es así. “De lo que se trata -explican- es de actuar en consonancia con esos valores, por ejemplo, asignando más recursos a temas relacionados. Si una redacción considera que uno de los valores es la lucha contra el cambio climático, o la defensa de la diversidad y la inclusión, esto tiene una translación en la relevancia que se le da”.

Según el informe, “en la medida en que sus valores y prioridades editoriales influyan en la selección de historias, peso, ubicación, enfoque de los temas e incluso el tono, reconocerlo puede crear una conexión más auténtica entre sus periodistas y el público. Un valor que creemos que vale la pena declarar en voz alta es el apoyo a las instituciones democráticas, que están bajo ataque en múltiples frentes. Las noticias confiables son esenciales para mantener una democracia saludable”.

Te puede interesar:   La duración del pódcast es irrelevante para los oyentes si el contenido es atractivo, según un estudio sobre usuarios españoles

Acceso al informe completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí