Un equipo de académicos de la Universidad de Stanford está desarrollando una iniciativa para ayudar a los periodistas a encontrar historias a un coste menor y permitir, a su vez, a las redacciones locales, explorar temas de interés público y luchar contra la desinformación, basándose en datos.

La incapacidad de los medios de comunicación para desempeñar este rol tradicional de “perro guardián” pone a la democracia en riesgo, asegura el investigador James Hamilton , preocupado por lo que podría suceder cuando no haya periodistas que cubran temas importantes en sus comunidades.

“Sin informes de investigación, ¿cómo sabrá el público qué están haciendo sus funcionarios electos y qué políticas están funcionando?”, se pregunta Hamilton.

Hamilton, quien también realiza labores de economista, estima que profundizar en temas de interés público como el crimen y la corrupción puede llegar a costar a las redacciones hasta 300.000 dólares y seis meses del tiempo de un reportero. 

“Muchos medios de comunicación están perdiendo dinero y empleos. El empleo en las redacciones cayó un 45 por ciento entre 2008 y 2017, según una encuesta reciente de Pew”, apuntan desde Stanford. Y recortar empleos significa recortar la cobertura de las historias que juegan un papel vital para la democracia, dijo Hamilton. “Las historias importantes no se cuentan”.

Iniciativa Periodismo y Democracia

La Iniciativa de Periodismo y Democracia de Stanford (JDI), una colaboración interdepartamental, podría cambiar esta situación. El objetivo de la iniciativa es desarrollar herramientas tecnológicas y basadas en datos que ayuden a los periodistas a realizar informes de asuntos públicos de alta calidad.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

“¿Cómo se reduce el coste de descubrir historias mediante un mejor uso de los datos? Queremos dar a los periodistas las herramientas y los datos para hacerlo”, dijo Hamilton, quien se ha unido con el profesor de informática Maneesh Agrawala; Dawn Garcia, directora de John S. Knight Journalism Fellowships; y Krishna Bharat, un científico investigador que creó Google News.

“¿Cómo podemos usar la tecnología para entender qué decisiones se toman en una institución? En JDI, la facultad y los estudiantes de Stanford van a abordar estas preguntas”, dijo Hamilton.

El primer proyecto que está desarrollando  JDI es “Big Local News”, un esfuerzo para ayudar a las redacciones de periódicos locales con la recopilación de datos y el análisis necesarios para los informes de investigación.

Encabezando Big Local News está la periodista computacional y erudita de Stanford Cheryl Phillips. Su trabajo se centra en el Proyecto Open Policing de Stanford , que obtuvo datos de más de 130 millones de paradas de tráfico de la policía estatal, que luego se pusieron a disposición del público en una base de datos completa. El proyecto basado en datos condujo a decenas de noticias sobre disparidades raciales y prejuicios en las detenciones policiales.

“Lo que el periodismo de datos nos permite hacer es ir más allá de la anécdota y proporcionar evidencia de que algo está sucediendo, y podemos mostrarle qué es y por qué”, dijo Phillips.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Pero reunir y analizar este tipo de datos es un desafío, especialmente para los periodistas locales, dijo. Ahí es donde intervendrá Big Local News.

Los estudiantes de Stanford trabajarán con las redacción locales para recopilar los datos necesarios para tratar las historias en profundidad, como la obtención de registros gubernamentales, en algunos casos al hacer solicitudes de la Ley de Libertad de Información. Los estudiantes luego transformarán esa información en conjuntos de datos que los periodistas pueden analizar. Los estudiantes también ayudarán a los periodistas a navegar por  los datos.

Los estudiantes trabajarán con un periódico del Área de la Bahía en una historia sobre problemas de vivienda en la región, así como en otros medios de comunicación sobre diferentes temas.

“Estamos tratando de tomar la comunicación no estructurada, convertirla en datos estructurados y decir: así es como funciona una institución”, dijo Hamilton, y agregó que será un esfuerzo interdisciplinar. Los estudiantes tienen experiencia en ciencias de la computación, ingeniería y análisis estadístico, así como en medios y comunicación.

Los conjuntos de datos que recopila Big Local News se pondrán a disposición a través del depósito digital de las bibliotecas de Stanford . También se incluirán guías que pueden mostrar a los periodistas cómo analizar la información.

“Queremos procesar los datos de manera estandarizada para que una redacción pueda simplemente tomar los datos, seguir la guía y hacer el análisis”, dijo Phillips. “Al ayudar a hacer eso, es más probable que prolifere ese tipo de periodismo de investigación basado en datos”.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Próximos pasos: Trust and Verify

El proyecto Big Local News es solo el comienzo para JDI. En 2019, JDI planea lanzar “Trust and Verify”, un proyecto que ayudará a los medios y periodistas a defenderse de la tecnología que puede manipular vídeos y fotos.

Para Hamilton, la colaboración única entre disciplinas es el núcleo del trabajo de JDI. “Es la combinación de conocimientos de las ciencias sociales, la informática y el periodismo lo que en última instancia brindará a los periodistas nuevas formas de descubrir y contar historias”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí