La pandemia ha acelerado el declive de la viabilidad financiera de los medios de comunicación

El pluralismo de los medios de comunicación se ve cada vez más amenazado por el deterioro de los modelos empresariales de periodismo tradicionales, que ha hecho que las redacciones sean más vulnerables a las presiones tanto de los actores externos como de los propietarios y ejecutivos de los propios medios.

Esta es una de las conclusiones del informe El Periodismo es un bien común: tendencias en libertad de expresión y desarrollo de los medios, publicado por la Unesco.

La Unesco advierte de que esta forma de captación de los medios —cuando los medios de comunicación son aparentemente libres, pero su independencia se ve comprometida— sigue constituyendo una amenaza creciente. Por ejemplo, un reciente estudio realizado por el Centro de Medios, Datos y Sociedad con 546 empresas mediáticas de gestión pública en 151 países concluyó que casi el 80% de ellas carecían de independencia editorial.

En el informe, que analiza tendencias en periodismo desde 2016, porque para combatir las amenazas, “debemos en primer lugar evaluarlas y entenderlas” indica Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, se destacan tres grandes retos que afronta el periodismo:

La seguridad de los periodistas

El primer reto es la seguridad de los periodistas. En este informe se pone de relieve que, en los países afectados, la violencia contra los periodistas y la impunidad que la rodea no pueden explicarse simplemente mediante las tasas globales de homicidios o la impunidad imperante respecto de los crímenes violentos.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Ilustra igualmente las nuevas ramificaciones de este pernicioso problema, entre ellas, el desarrollo de la violencia en Internet y la violencia que tiene como objetivo específico a las mujeres periodistas.

Libertad de prensa y de información

El segundo reto, el de la libertad de prensa y de información, “engloba muchas cuestiones en la era digital. En primer lugar, abarca la cuestión de la regulación y la adopción de normativas sobre el discurso en línea que, si no se definen y equilibran con precisión, pueden poner en peligro la libertad de expresión, como muestra nuestra investigación”.

También incluye la cuestión del papel cada vez más importante de las plataformas en línea y sus algoritmos, “con frecuencia opacos en cuanto al acceso a la información, a pesar de la proliferación de la información falsa y los discursos de odio”. Por último, otro tema de preocupación es la independencia editorial, de la que en ocasiones carecen los medios de comunicación, con frecuencia debido a una falta de independencia financiera, señala el informe.

Viabilidad económica de los medios

El tercer reto es el de la viabilidad económica de los medios. Los ingresos publicitarios de los periódicos se han reducido a la mitad a escala mundial en los últimos cinco años. En un momento en que cinco plataformas digitales perciben más de la mitad de todos los ingresos publicitarios en línea, los medios deben buscar nuevos modelos económicos para sobrevivir.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

La Unesco recuerda que al igual que otros bienes comunes, “el periodismo desempeña un papel crucial para promover un espacio cívico que goce de buena salud, y lo hace proporcionando a los ciudadanos la información fidedigna y basada en hechos que necesitan para poder participar en una sociedad libre y abierta. El periodismo actúa, al mismo tiempo, como observador independiente y planificador de la agenda. No obstante, para que el periodismo funcione como bien común, debe ejercerse en condiciones política y económicamente viables, de manera que pueda generar noticias y análisis de gran calidad, independientes y fiables”.

Acceso al informe completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí