Aula universitaria

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se encuentra en conversaciones con las autoridades pertinentes para abordar la restricción vigente que impide a los graduados en Periodismo acceder a su Máster en Formación del Profesorado. Según indican desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el vicerrector de Ordenación Académica, Juan Manuel Lacruz, ha reiterado este compromiso en respuesta a una carta enviada por Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE, al rector de la UNED.

Lacruz sostiene que la UNED está plenamente comprometida en su labor de garantizar que el Máster en Formación del Profesorado, crucial para la inserción laboral de sus estudiantes, esté accesible para los periodistas que desean dedicarse a la docencia. Esta afirmación se produce tras la solicitud de Noceda de considerar el aumento del número de estudiantes en el mencionado máster, lo que permitiría ampliar las plazas en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura a más de 25, tanto en España como en los centros de la UNED en el extranjero.

FAPE sostiene que esta expansión beneficiaría a los periodistas, que actualmente tienen el acceso denegado a dicho máster. Cabe recordar que, en marzo, el Gobierno promulgó un real decreto permitiendo a los licenciados en Periodismo con título habilitante enseñar Lengua Castellana y Literatura en la ESO, así como Lengua Castellana y Literatura I y II y Literatura Universal en Bachillerato y Literatura Dramática.

Te puede interesar:   La desinformación, clave en el aumento de votos nulos en Chile

Noceda señaló en su carta al rector de la UNED que el máster, a pesar de la aprobación del real decreto, sigue requiriendo títulos en Filología y Literatura Hispánica para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Por lo tanto, los periodistas están excluidos de la matriculación a pesar de su título habilitante, limitando así su capacidad para desarrollarse profesionalmente en la enseñanza secundaria.

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí